_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El 68% de los vascos avala contactos con ETA pese a la ruptura de la tregua

Al 84% de los votantes de Batasuna no le ha sorprendido el anuncio

Algo más de las dos terceras partes de los ciudadanos vascos (el 68%) cree que el Gobierno español debería entablar "nuevos contactos" con ETA, pese a la ruptura del alto el fuego, según una encuesta telefónica realizada por el Gobierno vasco a 600 personas los días 5 y 6 de junio y dada a conocer ayer. A pesar de este elevado respaldo, el apoyo a la toma de temperatura de la banda es ahora 12 puntos inferior al que se registró en un sondeo similar realizado en diciembre de 1999, tras el final de la tregua de Lizarra. El apoyo es del cien por cien entre los simpatizantes de Batasuna y desciende al 19% en los del PP, mientras que alcanza el 63% en los del PSE y el 84% en los del PNV.

Una clara mayoría ( 61%) esperaba que la organización terrorista ETA rompiera el alto el fuego, por lo que no le ha sorprendido el comunicado del martes. El porcentaje de quienes lo esperaban se eleva al 84% en el caso de los simpatizantes de la izquierda abertzale. Las sensaciones más extendidas ante el anuncio de la vuelta de ETA a los atentados son las de preocupación (citada por el 48%), desilusión (40%) y pérdida de tiempo (29%), que ya se citaban en otra encuesta hecha después del atentado de Barajas el 30 de diciembre de 2006. .

La percepción de la gran mayoría de los consultados es que el problema de la violencia es muy grave (55%) o bastante grave (32%). Aún es superior (un 88%) la percepción de que en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos. Sin embargo, el respaldo a este aserto baja al 62% cuando se le plantea la pregunta a los simpatizantes de Batasuna.

Respecto a la cuestión de si el llamado conflicto vasco debe tener un final dialogado, una formulación siempre presente en los sondeos del Gobierno en la etapa de Ibarretxe, el 90% contesta afirmativamente. En este punto se alcanza el cien por cien entre los simpatizantes de la izquierda abertzale, Aralar y EA, mientras cae hasta el 35% entre los del PP.

La idea de que todos los partidos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz obtiene un apoyo del 94%. Respecto a la posibilidad de que ETA vuelva a decretar una nueva tregua en los próximos meses, son más quienes no lo ven factible (40%) que quienes confían en ello (37%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_