_
_
_
_
Reportaje:

La poética del Sur

Granada estrena un certamen dedicado a las cinematografías de África, Asia y Latinoamérica. Se proyectarán 60 películas

Javier Martín-Arroyo

Sorpresas, otros ritmos, y una sensibilidad muy diferente a la europea: la poética del Sur define las últimas películas rodadas en Senegal o Indonesia, perfectos desconocidos para el espectador español. Mañana se abre una oportunidad única para romper esa triste e inmensa laguna. El Festival Cines del Sur nace en Granada para reivindicar la sensibilidad de directores africanos, asiáticos y latinoamericanos que sólo sueñan con estrenar en Europa. La distribución cinematográfica ha privado a realizadores de países tan estimulantes como Nigeria o India del hueco que les corresponde en las salas. Esa dinámica podría empezar a romperse a partir de esta cita inédita en España, y que sigue la estela de los festivales de Oslo y Milán, que miran hacia el sur cinematográfico.

La arriesgada apuesta busca poner Granada en el mapa de los festivales. Un envite cinéfilo diferente que dará aire fresco al panorama cinematográfico. La primera edición del festival exhibirá más de 60 películas de 25 países. "La muestra servirá para dignificar la producción cinematográfica de esos países y ponerla en valor", apunta su director, José Sánchez Montes.

Pero el festival no busca ser la cita anual de los cinéfilos sibaritas de turno. Persigue involucrar al gran público de una ciudad donde el cine en versión original es una excepción, y espera lograrlo gracias a su grueso presupuesto de 1,5 millones.

Una gran sala de cine al aire libre, videoarte, conciertos, exposiciones, un congreso universitario, arte en la calle, talleres... "Hay que renovar la fórmula de festival de cine porque los hábitos de consumo están cambiando. Queremos que sea un hecho cultural, no sólo un festival internacional", expone su responsable de programación, Casimiro Torreiro.

La sección oficial incluirá 15 películas y se abrirá con la proyección de la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, La boda de Tuya, del chino Wang Quanán, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, convertido para la ocasión en una espectacular sala de cine.

Entre la quincena de títulos a competición destacan Crossing the dust, de Shawkat Amin Korki (Irak); Making of, de Nouri Bouzid (Túnez), y Takva, de Özer Kykyltan (Turquía).

Un jurado internacional decidirá los tres jugosos premios Alhambra de Oro, Plata y Bronce: 50.000 euros para la mejor película, 30.000 euros para el mejor director, y 20.000 para facilitar la distribución en España.

Una de las sorpresas más agradables y de prestigio será el estreno europeo de Roads, el último documental del iraní Abbas Kiarostami, en la sección informativa Itinerarios. La cinta es un trabajo autorreflexivo donde el veterano realizador medita sobre su forma de rodar y su concepción sobre el cine.

"Kiarostami, un cineasta en la cumbre de su carrera, reflexiona sobre su propio cine. Es el exacto complemento a la exposición que protagonizó recientemente con Víctor Erice", opina Torreiro.

Además, el festival ofrecerá una retrospectiva dedicada a Youssef Chahine, considerado el mayor cineasta del mundo árabe, y otra denominada La generación urbana del cine chino con obras de los cineastas más destacados del gigante asiático. Impregnar el sello de esa desconocida mirada común en las calles de Granada es el reto de este festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_