Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La labor ambiental de Al Gore recibe el Príncipe de Asturias

El jurado aplaude su campaña de sensibilización contra el cambio climático

El ex vicepresidente demócrata de EE UU Al Gore obtuvo ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su "decisiva contribución" a la concienciación ante el crucial desafío del cambio climático. Gore, que en la actualidad preside la Alianza para la Protección del Clima, recibirá en octubre en la capital asturiana esta distinción, dotada con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Su candidatura era la favorita desde hace meses.

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, bajo el mandato del demócrata Bill Clinton, fue derrotado por el republicano George W. Bush en 2000. Desde entonces ha sido uno de los líderes mundiales más influyentes en la creación de una conciencia conservacionista del planeta, alertando sobre el calentamiento y la urgente necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera. Su documental An inconvenient truth (Una verdad incómoda), protagonizada por él mismo y dirigida por David Guggenheim, recibió diversos galardones, entre ellos, dos Oscar. Esta película, y el libro del mismo título, han convertido a Gore en uno de los iconos de la lucha contra el efecto invernadero. El premiado aseguró ayer que se siente "muy honrado" y agradeció el reconocimiento al "importante reto" que supone la lucha contra el cambio climático.

Su candidatura al Príncipe de Asturias, que compitió con otras 17, se impuso en la última votación por 20 apoyos contra 3 frente al Instituto Universitario Europa. El acta del galardón fundamenta la concesión del premio por la "decisiva contribución" de Al Gore "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta y que hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución". El fallo resalta también "los grandes méritos de Al Gore, un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". Ésta es la séptima vez que estos premios, en sus 27 años de existencia, galardonan el estudio y defensa de la naturaleza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 2007