_
_
_
_

470 pacientes, el más urgente un niño de diez años, esperan un trasplante para vivir

Entre el 7% y el 9% de las personas fallecen antes de poder ser intervenidas

La lista de espera de valencianos que aguardan la donación de un órgano para vivir es de 470 pacientes. El más urgente es también uno de los más jóvenes: un niño de 10 años que necesita un trasplante de los dos pulmones. Hay también otro menor y un bebé de siete meses que espera un hígado, según informó ayer la Consejería de Sanidad. El responsable del departamento, Rafael Blasco, indicó que frente al descenso de 2006, la primera mitad de este año ha registrado un "repunte" de donaciones. Pese a ello, entre un 7% y un 9% de personas fallecen al no llegar el órgano a tiempo.

Hasta siete pacientes pueden beneficiarse de una persona que decida donar sus órganos. Si están en buen estado, puede ceder dos pulmones, dos riñones, el corazón, el hígado, el páncreas. La lista puede ser aún más larga si se suma el trasplante de tejidos (córnea, piel, hueso, válvulas cardíacas) y de intestino, que está previsto poner en marcha en breve en la Comunidad Valenciana.

De las personas que aguardan una intervención, 376 esperan un riñón, 67 un hígado, 19 un pulmón, 5 un corazón y 3 un páncreas. "Hay que hacer un llamamiento a la solidaridad de los valencianos para ayudar a estos pacientes", apuntó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, con ocasión del Día del Donante de Órganos.

En lo que va de año, se han registrado 77 donaciones, según apuntó el director del programa de coordinación autonómica de trasplantes, Manuel de la Concepción. La cifra es superior a las 64 que se obtuvieron entre los meses de enero y mayo de 2006. El año pasado hubo un descenso generalizado de personas que cedieron sus órganos por causas ajenas a la voluntad de los donantes, como apuntó de la Concepción. Al descenso de accidentes de tráfico se unió el incremento de contraindicaciones médicas o el aumento de accidentes cardiovasculares. Este año se ha invertido la tendencia de donaciones y, consecuentemente los trasplantes. Ya se han realizado 177 intervenciones frente a las 152 del año pasado. De ellas, 99 fueron renales, 47 hepáticos, 15 cardiacos, 14 pulmonares y 2 de páncreas.

Blasco señaló ayer que se están desarrollando los trabajos preliminares para la puesta en marcha del trasplante de intestino en el hospital La Fe de Valencia, una intervención "muy compleja por los rechazos", de forma que pueda unirse al hospital Doce de Octubre y La Paz de Madrid, los únicos que los practican. Junto a éste se sumará a la lista el de trasplante de células hepáticas, que "está a la vuelta de la esquina" y "ya están preparados los niños receptores", como apuntó el responsable de trasplante hepático, José Mir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_