_
_
_
_
_

Independencias hispanoamericanas

De las Indias, que tan importantes fueron en su día para la Corona española, el común de los mortales no conoce en la España actual gran cosa. Tampoco se sabe mucho de los procesos de independencia, tan diferentes en las distintas zonas de la América hispánica. Pasados 200 años desde que se separaran de la madre patria las que poco a poco se convirtieron en las naciones de Hispanoamérica, tal como la entendemos en la actualidad, en la Casa de América de Madrid, entre hoy y mañana, tiene lugar el Coloquio internacional del bicentenario de las independencias hispanoamericanas.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, presentado por Juan Luis Cebrián, será el encargado de abrir hoy con una lección magistral (titulada El bicentenario de la independencia) el coloquio, que se completará con las sesiones previstas para mañana. La iniciativa ha surgido de la Cátedra Julio Cortázar, y convocan también la Casa de América, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Cultura UdeG (Universidad de Guadalajara).

Son tres los debates que se producirán mañana. Entre las 11.00 y las 13.00, Carmen Iglesias, José Carlos Chiaramonte, Héctor Aguilar Camín, Enrique Florescano, Brian Hamnet y Sergio Ramírez, moderados por Carlos Briseño Torres, discutirán sobre el significado histórico, filosófico y político de las independencias con la voluntad de explorar su significado contemporáneo.

Entre las 16.00 y las 18.00, Sealtiel Alatriste, Carlos Herre-jón, Sol Serrano, Juan Luis Cebrián y Pedro Pérez Herrero, moderados por Juan Manuel Durán Juárez, tratarán de analizar los procesos que desencadenaron la independencia, convirtiendo las nuevas naciones en laboratorios de las ideas republicanas que se iban imponiendo en el siglo XIX y que atemorizaban a Europa.

La última sesión, titulada La independencia y sus actores, se celebrará entre las 18.15 y las 20.15, y participarán Julio Ortega, Carmen McEvoy, Martín Hopenhayn, Manuel Chust e Ignacio Solares, moderados por Dulce María Zúñiga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_