_
_
_
_

Cada año unos 3.000 catalanes se benefician de la beca Erasmus

El programa de intercambio universitario más popular de Europa cumple 20 años

Cada año unos 3.000 estudiantes catalanes se benefician de la beca Erasmus. Este programa de intercambio universitario, el más popular y difundido en Europa, creado por la Comisión Europea, cumple su 20º aniversario. Universidades de 31 países europeos participan en el plan al que se han acogido en dos décadas cerca de un millón y medio de estudiantes. Los gestores de Erasmus ambicionan mejorar el importe de las bolsas de estudio y llegar a los tres millones de estudiantes antes de 2015.

"Lo peor del Erasmus es lo reducido de las aportaciones económicas. En mi caso, como mucho, recibiré 260 euros por cada mes que habré estado estudiando en Barcelona, cuando en realidad gasto entre 800 y 1.000 euros mensuales. Al margen del tema económico, el resto está siendo muy gratificante", asegura Marco Zuin, de 21 años, italiana de Padua y estudiante de tercer curso de Económicas en la Universidad Autónoma.

Marco, hijo de un empleado de una empresa y una dependienta de una tienda, llegó a Barcelona el pasado 25 de septiembre sin conocer una palabra de castellano. La inmersión vital le ha dado acceso a un castellano más que aceptable, lo que le ha permitido entrar a trabajar por las tardes en una consultoría. El sueldo que percibe por este trabajo extra le permite redondear sus ingresos y disfrutar de la beca Erasmus sin depender de sus padres. No es un caso aislado.

"Uno de los problemas que más nos preocupan es aumentar las bolsas de los becados. El año que viene las ayudas se habrán multiplicado por dos", afirmó Enrique Silvestre, director de la agencia Erasmus de España, en un acto celebrado ayer en el Aula Europa de la Comisión, con ocasión del 20º aniversario de las becas. Coincidiendo con este aniversario, un grupo de becados está haciendo en minibús un viaje por todas las universidades acogidas al programa Erasmus. Salieron de Praga hace tres meses y este fin de semana llegarán a la meta de Madrid.

La estadística de dos décadas de beca Erasmus, hecha pública ayer, desvela que este año el destino preferido de los becados españoles ha sido Italia, seguido de Francia, Reino Unido y Alemania. Sólo un estudiante ha pedido ir a estudiar a Luxemburgo y 24 a Turquía. Los estudiantes de Ingeniería y Tecnología, junto con los de Ciencias Empresariales, Lingüística y Filología son los que más han participado en estas becas de intercambio. La Universidad Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia son las que más erasmitas generan. La Autónoma de Barcelona está en sexto lugar.

El intercambio de estudiantes españoles se ha multiplicado por 100 en los 20 años de Erasmus; en 1987 eran 240 los becados y este año han sido 22.891. Cataluña envía al exterior cada año unos 3.000 Erasmus, por debajo de Madrid y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cataluña ha recibido en los dos últimos años más de 4.000 becados, sobre un total de 26.596 destinados a España. Los estudiantes que vienen a nuestro país son mayoritariamente italianos, seguidos de franceses, alemanes, británicos, belgas, portugueses y polacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_