_
_
_
_
ENSALADA DE LECTURAS | 66ª Feria del Libro

La mejor librería de España

Javier Rodríguez Marcos

Quedan cinco días para que cierre la mejor librería de España. Porque eso es la Feria del Libro de Madrid, una inmensa librería efímera. Allí, además, lo mejor no es la superficie, sino el fondo. En tiempos en los que las estanterías son una versión vertical de las mesas de novedades, el Retiro es una reserva india en la que usted puede encontrar, vivitos y coleando, esos títulos que los grandes almacenes suelen despachar con un perezoso: "Está agotado". No todo está perdido. Creo.

Todavía se puede leer Cien cartas a un desconocido (Anagrama). Su autor es Roberto Calasso, y reúne los textos que él mismo escribió para las solapas de algunos libros publicados por su editorial, Adelphi: de Lolita al Libro de Job pasando por Auto de fe, de Canetti, la novela de un bibliómano que termina mal. Ojo pues.

Más información
Cien años al ritmo de Debussy y los Beatles

Lo que ya no está disponible es La biblioteca de los libros perdidos (Paidós), un ensayo en el que Stuart Nelly repasa todas esas obras que sus autores -empezando por Cervantes y terminando por Hemingway- lamentan haber perdido. Nosotros les creemos, claro. ¿A quién no le han robado alguna vez la maleta con una obra maestra?

W. H. Auden dijo: "Algunos libros han sido injustamente olvidados; ninguno es injustamente recordado". No había leído a Nelly, en un artículo recién recuperado en Los señores del límite (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), una impecable antología, preparada por Jordi Doce, de los poemas y ensayos del más americano de los poetas británicos. El mismo que, hablando de leer, dijo: "El placer no es ni mucho menos un guía crítico infalible, pero sí el menos falible".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_