_
_
_
_
Día del Medio Ambiente

Andalucía aprueba un plan pionero en España para frenar la emisión de CO 2

Técnicos y científicos aseguran que la comunidad obtendrá beneficios económicos con el modelo

Margot Molina

Ante la perspectiva nada halagüeña de una reducción de las precipitaciones del 7% y un aumento de las temperaturas máximas de 5,4 grados para final de siglo, el Gobierno ha decidido convertir a Andalucía en una tierra "independiente del consumo de petróleo", según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. El reto se acometerá desde el Plan Andaluz de Acción por el Clima, un documento pionero en España que aprobará hoy el Consejo de Gobierno y que pretende reducir en 2012 un 19% las emisiones de CO2, el principal componente de los Gases de Efecto Invernadero y responsable del cambio climático. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, recordó ayer que el éxito de esta tarea depende "de un cambio cultural de todos los sectores".

Más información
Los expertos elaboran 140 medidas para aplicar hasta 2012
Fomento de las conexiones marítimas
Sevilla acogerá un foro sobre la sequía
Plan para reducir las emisiones del transporte

"No debemos subestimar la importancia del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), porque el hecho de que Andalucía se plantee una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mayor que en el resto de España, significa que estamos ante un desafío. Si lo consigue, Andalucía podrá convertirse en modelo para luchar contra el cambio climático y, además, obtendrá de ello beneficios económicos", aseguró ayer en Sevilla Domingo Jiménez Beltrán, asesor del Observatorio de Sostenibilidad de España y uno de los 40 técnicos y científicos que han colaborado en la redacción del PAAC que aprobará hoy el Consejo de Gobierno.

Según el estudio, la demanda de energía eléctrica en Andalucía creció un 35,6% en 2005 respecto a las cifras de 2000; mientras que las energías renovables aumentaron en un 16,4% en el mismo periodo. Las conclusiones dicen que el consumo de energía crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y crea una dependencia energética del exterior. Para acabar con esta tendencia, el PAAC propone la sustitución de las energía que proviene de materiales fósiles -petróleo, carbón y gas- por energías renovables como la eólica o la solar.

Las medidas de reducciones de GEI que están en vigor en España y en la comunidad se aplican desde 2002, las reducción de las emisiones de CO2 en 2012 sería de cinco millones de toneladas, cantidad que se incrementará con 4 millones de toneladas adicionales cuando se apliquen las nuevas medidas del plan que aprobará hoy el Consejo de Gobierno.

"El que no se lancen a la atmósfera cuatro millones de toneladas de CO2 supone que no se consume un millón de toneladas de petróleo y el consiguiente ahorro de 400.000 millones de euros", argumentó ayer Jiménez Beltrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta, que asistió ayer a la reunión en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla en la que los expertos aprobaron el documento definitivo del plan, recordó que el éxito de esta lucha "no depende solamente de la acción institucional o de la normativa que apruebe el Parlamento andaluz; sino también de un cambio cultural y en los comportamientos económicos, productivos y sociales".

"Desde un punto de vista egoísta, si dejamos a un lado la destrucción del medio ambiente; no se trata únicamente de frenar el cambio climático; sino de apostar por un sistema de vida más saludable que, a la larga, nos beneficiará a todos económicamente", añadió el asesor del Observatorio de Sostenibilidad de España. En el comité de expertos también forman parte Luis Balairón, del Instituto Nacional de Meteorología; Carlos Hernández Pezzi, presidente del Colegio de Arquitectos de España, y Antonio Soria, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea.

Fuensanta Coves y Javier Ojeda, del grupo Danza Invisible, repartieron ayer plantas en Málaga.
Fuensanta Coves y Javier Ojeda, del grupo Danza Invisible, repartieron ayer plantas en Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_