Misa 'ilegal' en Entrevías
Medio millar de personas, entre ellas José Bono, asisten a la primera celebración en la iglesia San Carlos Borromeo tras el decreto de cierre
Primera misa ilegal en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías. Medio millar de personas, entre ellas el ex ministro de Defensa José Bono, acudieron ayer por la mañana al templo a celebrar la liturgia y a comulgar con mendrugos de pan en vez de con hostias. Los tres sacerdotes del templo dieron misa en ropa informal, lejos de la estola y alba que les exige la Iglesia.
Por eso, por no atenerse a las reglas eclesiásticas, la parroquia se ha ganado una orden de cierre por parte del arzobispado de Madrid. El Boletín Oficial de la Diócesis madrileña ya ha publicado el decreto de clausura, que lleva el sello del pasado 4 de abril. Fue por esas fechas cuando el arzobispado, de palabra, comunicó a los tres sacerdotes que no podían celebrar más misas y que tenían que ceñir su actividad a la parte social, y siempre bajo la supervisión de Cáritas.
Los curas ya tienen el comunicado oficial de que no pueden celebrar más eucaristías
Pero el comunicado oficial llegó a San Carlos Borromeo el jueves pasado. Ayer domingo, los tres sacerdotes -Javier Baeza, Pepe Díaz y el histórico Enrique de Castro, el cura rojo-celebraron la primera misa ilegal.
"Cristo, a los únicos que echó de la iglesia es a los que la convirtieron en una casa de comercio y de negocio. Aquí estaría muy a gusto, porque estaría con los suyos", afirmó Bono al término de la celebración.
También estuvo en Entrevías Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. "San Carlos Borromeo es la mesa solidaria, la mesa de los excluidos, la de aquellos que más sufren y luchan por los excluidos", reflexionó Zerolo.
Después de la misa hubo una comida en las instalaciones del templo en la que, como todos los domingos, se mezclaron los fieles con los pobres que atiende habitualmente la parroquia. Unos grafiteros decoraron las paredes exteriores del templo.
La celebración de ayer se enmarca dentro de unas jornadas denominadas Unidos en la exclusión. Encuentro en torno a San Carlos Borromeo y que incluyeron, el viernes pasado, la visita del teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los padres de la Teología de la Liberación, corriente a la que pertenecen los tres curas del templo del Entrevías. Además, este fin de semana han pasado por Entrevías comunidades eclesiales de toda España.
Los sacerdotes desconocen cuál va a ser el siguiente paso. "Está todo parado, no hemos hablado con el arzobispado. Nosotros vamos a seguir dando misa porque contamos con muchos apoyos y así nos lo ha pedido mucha gente", afirmó ayer el párroco Javier Baeza. En teoría, lo siguiente sería la entrada en la parroquia de Cáritas para supervisar la labor social y la salida, o desalojo, de los fieles que piensan seguir acudiendo a misa todos los domingos, a pesar de las órdenes del arzobispado.
La iglesia de San Carlos Borromeo ha recogido en total 30.000 firmas en contra del cierre, de las que 16.000 ya han sido entregadas por tandas en la sede del arzobispado de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.