_
_
_
_

Las FARC rechazan el plan de Uribe para liberar a los rehenes

El Gobierno seguirá adelante con la excarcelación de guerrilleros

Las FARC dijeron no. La más antigua y poderosa guerrilla colombiana difundió ayer un comunicado en el que califica de "engaño" el plan del Gobierno para lograr la liberación de 54 rehenes, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, a cambio de la excarcelación unilateral de casi 200 presos guerrilleros. No obstante, el Ejecutivo de Álvaro Uribe seguirá adelante con las excarcelaciones.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Nueva Colombia, las FARC calificaron de "demagógica" la propuesta de Uribe y subrayaron que "nada tiene que ver con un canje". Éste, prosiguen, "sólo puede ser resultado de un acuerdo entre el Estado y la insurgencia revolucionaria", e insisten en su máxima exigencia para abordarlo: la desmilitarización de dos municipios, Pradera y Florida, al suroeste del país.

El comunicado lleva por título El engaño y está firmado "en las montañas de Colombia" por el secretariado del estado mayor central de la guerrilla.

Pese a la rotundidad de la respuesta, el Gobierno dejó claro que seguirá adelante con su plan para que los rehenes recuperen la libertad: "No importa que ellos no acepten; la libertad se va a dar; el Gobierno quiere enviar mensajes de paz", dijo el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes. El funcionario ha estado al frente de los trámites que se realizan en la cárcel Normandía de la ciudad de Chiquinquirá, al norte de esta capital, donde se están concentrando, desde el viernes pasado, los beneficiados con este masivo perdón.

Granda, la clave

La pieza clave en el plan del Gobierno es Rodrigo Granda, el más importante dirigente de la guerrilla en prisión en Colombia. Uribe quiere liberar a Granda, conocido como el canciller de las FARC, para que sirva de puente y facilite el intercambio. No obstante, Granda se niega a abandonar la cárcel y ha reafirmado su obediencia a los comandantes guerrilleros.

Los que se sumen al programa del Gobierno no podrán reincorporarse a la guerrilla y deberán ejercer como promotores de la paz, aunque ayer parecía que se buscaba una vía especial para Granda. Radio Caracol informó ayer, sin identificar a sus fuentes, de que el guerrillero será liberado para facilitar el intercambio y posteriormente podrá trasladarse a Cuba. Diplomáticos cubanos se entrevistaron el sábado con Granda en prisión durante más de dos horas.

Las FARC advirtieron de que los intentos del Ejército por rescatar a los secuestrados pone en peligro sus vidas. Los combatientes tienen la orden de disparar a sus rehenes en caso de un operativo militar.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, se mostró ayer pesimista y criticó a Uribe, a quien pidió que baje "un poco el tono de odio, de rencor" para que el intercambio llegue a producirse. "Naturalmente, con el hecho de liberar a guerrilleros sin un diálogo previo era de esperar que la guerrilla dijera no", añadió.

Uribe ha anunciado también la excarcelación de los implicados en estas oscuras alianzas, muchos de ellos cercanos al presidente. Para hoy está prevista una comparecencia para explicar su plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_