El "cierre" del Cuarto Cinturón se hace esperar
El Cuarto Cinturón lleva años haciendo saltar chispas entre formaciones políticas, entidades vecinales y ecologistas y patronales y cámaras de comercio. En medio de la polémica, propuesta y contrapropuesta, su trazado ha ido cambiando.
En 1985 el Cuarto Cinturón fue concebido como una nueva autopista entre Mataró y Vilafranca del Penedès, que pasaba por Granollers, Caldes de Montubui, Sabadell y Terrassa. Hoy su nombre oficial es Autovía Orbital de Barcelona B-40. Según el Ministerio de Fomento "servirá para unir la localidad de Abrera con Mataró a través de Terrassa y Granollers, conectando las comarcas del Vallès Occidental y Oriental con las del Baix Llobregat y Maresme".
Los empresarios la reclaman con el argumento de que las dos vías de largo recorrido que cruzan la zona, la AP-7 y la C-58, llevan años saturadas. Los ecologistas no la quieren, porque la consideran "innecesaria" y proponen alternativas.
Sea como fuere, el Cuarto Cinturón es ya una realidad. Han empezado las obras del tramo que une Viladecavalls con Terrassa. El problema, sin embargo, ha estallado cuando se ha hablado de la continuidad de la vía. El tramo del Cuarto Cinturón que enlaza Sabadell con la Roca del Vallès es el más polémico. Se le conoce, en algunas mesas de negociaciones, como "el cierre". Es el único del que todavía no existe, al menos oficialmente, un trazado. El anuncio de viabilidad que el pasado 13 de abril el Departamento de Política Territorial publicó en el Diari Oficial de la Generalitat y en la web de GISA fue la espoleta que hizo estallar el cortocircuito entre los tres socios de Gobierno. Se trataba de ver cómo encajaba en el territorio una propuesta: la que hizo en 2005 el ingeniero de caminos Manuel Herce.
El estudio de Herce renuncia a una vía de paso tipo B-30 y propone en su lugar una vía interconectada con las ciudades. Herce no sólo habla de carreteras y autopistas, sino también de las redes ferroviarias e incluso de las líneas de autobús. El momento, sin embargo, era inoportuno y los tres socios de gobierno acordaron que no se hablaría de ello hasta después de los comicios municipales, y que al estudio se le quitaría el carácter de urgente.
Pocos dudan, sin embargo, de que el Cuarto Cinturón siga adelante. El presidente catalán, José Montilla, lo ha dejado claro: el Cuarto Cinturón se hará "seguro", aunque el debate político se deje para después de mayo. Pero Montilla tiene a 270 entidades en contra. Todas ellas forman parte de la campaña contra el Cuarto Cinturón que empezó a batallar en 1991. En los últimos tiempos ha habido tímidos avances. Uno de sus portavoces, Toni Altaió, admite que "cada vez hay más acuerdo sobre los espacios libres que proteger". No obstante, en opinión de los ecologistas, la nueva autovía orbital sirve tan sólo para "esconder las vergüenzas de la falta de planificación del territorio" y critican la falta de inversión en transporte público. La campaña tiene el apoyo de ICV y ERC, que fueron parte convocante de una de las últimas manifestaciones en contra de la polémica autovía orbital el pasado mes de diciembre. Al otro lado, están las patronales y las cámaras de comercio, que llevan años reclamando la autovía orbital. Los empresarios consideran necesaria esta infraestructura, porque aseguran que en estos momentos la falta de inversiones en carreteras y autopistas impide el crecimiento económico y social de la zona.
Toni Altaió, Adenc: "Es un instrumento de distracción para ocultar deficiencias"
La asociación ecologista ADENC es uno de los portavoces de la campaña en contra del Cuarto Cinturón. Desde junio de 1991 batalla para que no se lleve a cabo la infraestructura. Pese que considera de forma positiva que cada vez hay más consenso sobre los espacios libres que hay que proteger, Altaió crítica que "nunca se ha demostrado que esta infraestructura sea necesaria". Por otro lado, añade Altaió, los distintos grupos políticos utilizan "el Cuarto Cinturón como pantalla; es un instrumento de distracción para ocultar la falta de actuaciones en materia de infraestructuras.
Antoni Abad, Cecot: "Era ya necesario veinte años atrás"
La patronal terrasense Cecot lleva muchos años reclamando por activa y por pasiva la autovía orbital. El presidente de la patronal, Antoni Abad, lamenta el retraso. "Era ya necesario hace 20 años, durante todo este tiempo ha habido un gran crecimiento, tanto económico como de población, y no es tan sólo que no se haya realizado todavía el Cuarto Cinturón, sino que tampoco hay ninguna infraestructura alternativa, tampoco funciona el tren de Cercanías ni se puede llegar a los polígonos en transporte público". En opinión de Abad, el área del Baix Llobregat y de los dos Vallès se ha convertido en un "culo de botella, la C-58 -la autopista que une Barcelona con Manresa- está vieja y está saturada".
Maria Rovira, Unió de Pagesos: "El cinturón fragmenta el territorio"
Unió de Pagesos es uno de los miembros más activos de campaña en contra del Cuarto Cinturón. La coordinadora territorial de la entidad, Maria Rovira, asegura: "somos conscientes de la necesidad de nuevas infraestructuras, pero el Cuarto Cinturón fragmenta el territorio y complica muchísimo la actividad agrícola". En el Vallès Occidental hay 397 payeses en activo, la cifra es superior en el Oriental: 1.062. Rovira critica también la poca información sobre el trazado de la autovía orbital: "hace 15 años que se habla del tema, y hay mucha incertidumbre y desconocimiento".
Jordi Puig, C. C. Sabadell: "Es negativo que se abran y cierren debates vitales"
El presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de Comercio de Sabadell, Jordi Puig, reclama "unidad" entre las fuerzas políticas. El hecho que el debate sobre el Cuarto Cinturón se haya pospuesto para después de las elecciones municipales es, a juicio de Puig, "negativo". Puig no está de acuerdo con el hecho de que "se abran y se cierren debates como los relacionados con las infraestructuras que son de vital importancia para el desarrollo de Cataluña". Puig considera que este proyecto es "imprescindible y del todo necesario para la movilidad de las personas y de las mercancías".
Marià Geli, c. C. Terrassa: "Los políticos tienen que ser pragmáticos"
El presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa, Marià Geli, asegura: "la red de carreteras de Cataluña, especialmente el entorno metropolitano, tiene colapsos diarios". Geli añade que hay que consensuar el trazado para que tenga "el mínimo impacto medioambiental, pero es una infraestructura absoluta y totalmente necesaria". En su opinión, el proyecto del Cuarto Cinturón "ha estado politizado desde siempre, y ha habido resistencias por parte de algunos partidos políticos, pero creo que en este caso tienen que ser pragmáticos y encontrar soluciones, más allá de las posturas ideológicas".
CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA
- En 1968 se redacta el primer proyecto
- En 1991 empieza la Campaña Contra el Cuarto Cinturón
- En junio de 2004 la Cámara de Comercio de Barcelona estima en 645 millones de euros el total de beneficios que se hubieran derivado del funcionamiento del Cuarto Cinturón, que debería haberse puesto en marcha en 1996
- En abril de 2005 la Generalitat encarga al ingeniero Manuel Herce un estudio sobre infraestructuras de movilidad en el ámbito metropolitano
- En mayo de 2005 los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros defienden el Cuarto Cinturón como una verdadera ronda regional, con tres carriles por sentido y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. En septiembre de 2006 se licita el tramo entre Viladecavalls y Olesa
- En noviembre de 2006 se adjudica el tramo Viladecavalls-Terrassa
- En diciembre de 2006 un diputado del Grupo Socialista y otro de ICV-EUiA encabezan una manifestación en contra de la autovía
- En diciembre de 2006 Fomento licita el tramo de 2,2 kilómetros del Cuarto Cinturón que enlaza Abrera y Olesa de Montserrat (Baix Llobregat)
- En marzo de 2007 Montilla afirma en Terrassa que el Cuarto Cinturón debe ejecutarse sin más dilaciones
- El 13 de abril de 2007 se publica en el Diari Oficial de la Generalitat el anuncio de un estudio de viabilidad de la conexión Vallès Occidental y Oriental, el tramo entre Sabadell-La Roca del Vallès, con carácter de urgencia
- El 17 de abril dos grupos políticos, ICV y ERC, fuerzan a posponer el debate para después de las elecciones
- El 18 de abril el presidente José Montilla afirma que el Cuarto Cinturón se construirá "seguro", a pesar de la oposición
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.