Coalición Canaria pacta con el PP para conservar Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria y el PP escenificaron ayer en Santa Cruz de Tenerife el primer pacto de gobierno en una institución destacada de las islas Canarias desde la celebración de las elecciones el pasado domingo. El líder nacionalista Miguel Zerolo volverá a ser alcalde por cuarta vez, al sumar a sus 11 concejales los seis que aporta el PP.
El candidato popular, Ángel Llanos, ocupará la cartera de Economía y Hacienda y obtiene para su formación cuatro tenencias de alcaldías, dos distritos, cinco concejalías, cuatro organismos autónomos (entre ellos el emblemático Carnaval) y un representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. En el acuerdo, el PP también renuncia a presentar una moción de censura en toda la legislatura.
Los 17 concejales de ambas formaciones bloquean durante cuatro años la posibilidad de gobernar para el PSOE (que tiene siete concejales) y las formaciones locales Ciudadanos de Santa Cruz (dos ediles) y Centro Canario Nacionalista (un concejal).
Zerolo desvinculó la firma de este pacto de las negociaciones para formar el Gobierno de Canarias; negociaciones que, añadió, "aún tiene que liderar la lista más votada": la del socialista Juan Fernando López Aguilar. Sí añadió que "ni un solo vecino de Santa Cruz" hubiera entendido en la capital tinerfeña un pacto suyo con el PSOE, "por razones que todos conocen". El número tres de la lista socialista fue precisamente quien denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abonaba casi 50 millones de euros a una empresa recién constituida, a cambio de no urbanizar el frente de la Playa de Las Teresitas, la única de la capital.
En ese convenio, Coalición Canaria contó con el apoyo de PSOE y PP. Por este asunto, Zerolo, los entonces portavoces de los grupos municipales y hasta 15 políticos, funcionarios y empresarios están imputados por prevaricación y malversación de caudales públicos ante el Tribunal Superior de Canarias.
Por otro lado, el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, consideró ayer en un comunicado "un chantaje a Canarias" que el PSOE "condicione las inversiones, la tramitación del Estatuto de Autonomía y la lucha contra la inmigración irregular" al apoyo que los nacionalistas puedan dar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar. Barragán preguntó si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "castigará a Canarias" si los socialistas no gobiernan en el archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.