"La retirada de tropas de Irak se hizo muy deprisa y sin avisar a los aliados"
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reiteró hoy que Estados Unidos no puede cerrar el centro de detenciones en su base naval de Guantánamo (Cuba) por una cuestión de seguridad nacional. "Nos gustaría cerrarlo, pero ¿adónde llevamos a todas esas personas peligrosas?", incidió en una entrevista con TVE. Rice indicó que los propios presos "han dicho que si los soltamos, van a volver a matar, a intentar matar a personas inocentes".
En la misma línea, Rice defendió que "Estados Unidos es el mayor defensor de los Derechos Humanos en el mundo" e incidió en que el Gobierno de George W. Bush lo que hace en Guantánamo "es proteger a los inocentes".
"Todos los años somos nosotros los que intentamos que en el mundo se respeten los Derechos Humanos, en Cuba, en Birmania, en Bielorrusia. Luchamos para que los terroristas no hagan lo que han hecho en EE UU o en Madrid, segar la vida de inocentes", enfatizó. Por ello, consideró "un gran error" comparar los abusos de derechos humanos en el mundo con Guantánamo.
Rice se refirió a la retirada de tropas de Irak por parte del Gobierno español, origen de las desavenencias entre ambos gobiernos. "Se hizo muy deprisa" y "sin avisar a los aliados" porque, dijo, "había que prepararlo".
La secretaria de Estado reconoció que ambos países han tenido sus "diferencias" pero subrayó que "la relación va entrando en calor". No obstante, dijo que "no es ningún secreto que hubo una diferencia clara en Irak, sobre todo, con el momento de la retirada de tropas". "Irak es y era un entorno muy peligroso. Nuestras tropas corrían peligro en aquel entonces, como ahora, pero claro, eso fue hace ya mucho tiempo", apostilló Rice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Prisioneros guerra
- Visitas oficiales
- Declaraciones prensa
- Condoleezza Rice
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Contactos oficiales
- Cuba
- Fuerzas armadas
- Caribe
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Política exterior
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Guerra
- Administración Estado
- Conflictos
- América
- Política
- España
- Administración pública
- Relaciones exteriores