_
_
_
_
_

La Universitat de València adelanta a julio la matrícula de los nuevos alumnos

La institución aprueba otros 17 másteres oficiales y oferta un total de 47

Ignacio Zafra

La Universitat de València anunció ayer un drástico adelanto en las fechas de matriculación de los alumnos de nuevo ingreso. En lugar de en septiembre, los chavales que aprueben la Selectividad rellenarán los formularios a partir del 24 de julio. El modelo de automatrícula permitirá que unos 9.700 estudiantes queden inscritos en pocos días. El cambio se realiza oficialmente para facilitar el proceso a los recién llegados y para que ellos y sus padres se marchen "tranquilos" de vacaciones. La jugada parece responder también, sin embargo, a una estrategia para captar alumnos.

Los estudiantes de Bachillerato se encuentran todavía inmersos en los exámenes de fin de curso o están a la espera de los resultados. No se sabe cuántos de ellos llegarán a la primera convocatoria de Selectividad. Pero no hace falta ser adivino para adelantar que será un número parecido al del año pasado. Quizá algunos más o, más probablemente, algunos menos. Los chavales de este año siguen perteneciendo al grupo de generaciones nacidas después del baby boom, un periodo en el que se produjo un descenso acusado del índice de natalidad.

Del total de nuevos alumnos, la Universitat espera matricular unos 9.700. La Selectividad tendrá lugar entre el 12 y el 14 de junio. La preinscripción empezará en cuanto se conozcan los resultados y acabará el 6 de julio. En torno al día 14, la universidad enviará el resultado, la fecha, hora y lugar de convocatoria a los interesados por medio de SMS. Los mensajes al móvil fueron utilizados con éxito el pasado año para citar a los alumnos de segundo curso y superiores, que seguirán matriculándose en septiembre.

La vicerrectora de Estudios, María Vicenta Mestre, declaró que el nuevo sistema servirá "para dedicar unos días de matrícula exclusivamente a los nuevos estudiantes. Y también para ofrecer tranquilidad a estos nuevos alumnos y a sus familias, que podrán iniciar las vacaciones con la seguridad de que todos los trámites han sido ya resueltos".

El vicerrector Ignacio Nebot presentó, por otra parte, la nueva oferta de másteres oficiales, que incorpora 17 para el próximo curso hasta alcanzar un total de 47, la mayor de las universidades valencianas. Más de la mitad serán impartidos junto a otras universidades valencianas, española o europeas. Y muchos están pensados para proporcionar una capacitación laboral, en línea de lo dispuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Es el caso del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, creado para responder a la demanda de profesionales que se derivará de la nueva ley. O el del Máster en Abogacía, para aquellos licenciados en Derecho que tengan intención de ejercer. Destacan el Máster Erasmus Mundus de Psicología del Trabajo, financiado por la Unión Europea; el de Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, realizado con el Instituto Valenciano de la Infertilidad y el de Género y Políticas de Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PASOS PARA LA MATRÍCULA

- Los alumnos que aprueben la Selectividad y quieran estudiar en la Universitat de València recibirán el 14 de julio los resultados de la preinscripción y el lugar, fecha y hora para matricularse a través de un SMS

- En vez de en septiembre, la matricula empezará a realizarse el 24 de julio y acabará en pocos días. La Universitat espera unos 9.700 nuevos estudiantes

- La explicación oficial es que de ese modo podrá atenderse mejor a los nuevos universitarios y que ellos y sus padres se irán "tranquilos" de vacaciones

- Muchos de los nuevos másteres oficiales están orientados al mercado laboral, como el de Abogacía o el Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_