Los marineros que limpiaron el fuel del 'Prestige' sufren secuelas a largo plazo
Una investigación científica sobre 6.869 afectados detectó problemas respiratorios
El fuel vertido a raíz de la catástrofe del Prestige dejó secuelas en la salud de los marineros y mariscadores gallegos que salieron a combatir la marea negra en noviembre de 2002. Un estudio sanitario, que será publicado en breve en una revista científica, detectó que los 6.869 afectados analizados sufrían dos años después de la marea negra tos crónica, dificultades para respirar por la noche y obstrucción nasal.
El mismo equipo de investigadores está elaborando otro informe para determinar el alcance de los daños y si las sustancias tóxicas han provocado alteraciones irreparables en el ADN de los marineros afectados. Los "efectos genotóxicos" podrían incrementar el riesgo de padecer cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.