_
_
_
_
_
Un inmenso fraude sanitario

Doble control en la UE para revisar los fármacos

Antibióticos en mal estado, leche de bebé adulterada, pasta de dientes tóxica... la lista de productos sanitarios defectuosos fabricados en China que han causado alarma pública va en aumento. La inseguridad de los medicamentos y los alimentos preocupa en el país asiático y en el extranjero. Los países con un sistema de distribución de fármacos liberalizado, como Estados Unidos, han estado más expuestos a estos fraudes, mientras los más regulados, como los países de la UE, hacen en teoría más difícil que se cuelen fármacos no inscritos en el registro (salvo por Internet y en el mercado negro, claro).

No se venden medicinas chinas en las farmacias españolas. Toda la red de fabricación y distribución está controlada por los laboratorios. Para poder comercializar un fármaco en la UE hay que registrarlo en la agencia del medicamento del Estado miembro o en la Agencia Europea del Medicamento. Respecto a los alimentos, las importaciones chinas pasan inspecciones en la aduana como el resto.

Más información
Peligro: medicinas 'made in China'

El problema se ha centrado en países cuyos sistemas farmacéuticos están liberalizados. El Gobierno de Pekín anunció recientemente una revisión urgente de los criterios de calidad de esta industria tras una lista de casos que han sembrado la alarma pública:

- Víctimas del Xinfu. Diez personas murieron en 2006 en China por el uso de un antibiótico inyectable, el Xinfu, producido en una provincia del este del país y que no estaba adecuadamente esterilizado. El fármaco producía dolor de estómago y pecho, náuseas y vómitos.

- Leche adulterada. En 2004 fueron detenidas en China 22 personas por fabricar o vender leche en polvo infantil fraudulenta que causó la muerte por malnutrición de 13 bebés en la provincia de Anhui, según cifras oficiales (más de 50, según la prensa local).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Glicerina letal. Un centenar de personas han muerto en Panamá tras ingerir un jarabe que en vez de glicerina contenía un disolvente.

- Veneno para los animales. Más de 8.000 estadounidenses presentaron una denuncia en abril pasado ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos por una enfermedad que mató a sus perros y gatos y que estaba relacionada con comida enlatada llegada de China. En el producto se encontró melanina.

- Dentífrico tóxico. Estados Unidos ha prohibido recientemente la entrada en su territorio de un cargamento de pasta de dientes procedente de China que se sospecha que está contaminada con químicos tóxicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_