_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Calcio y cáncer de mama

Las mujeres que consumen cantidades elevadas de calcio y vitamina D podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, según un estudio que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. Los investigadores evaluaron más de 10.500 mujeres premenopáusicas y casi 20.000 mujeres posmenopáusicas de 45 años o más, y registraron a lo largo de 10 años de seguimiento hasta 276 mujeres premenopáusicas y 743 posmenopáusicas que desarrollaron cáncer de mama. El consumo de calcio y vitamina D se asoció con una ligera disminución en el riesgo de cáncer de mama antes pero no después de la menopausia. Esta reducción en el riesgo fue más acusada entre aquellas mujeres premenopáusicas que padecían los tumores de mama más agresivos. Los científicos, dirigidos por Jennifer Lin, señalan que esta diferencia de riesgo que establece la menopausia podría explicarse a través de la relación entre el calcio, la vitamina D y los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF).

Tromboembolismo

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) afecta cada año a 600.000 españoles y constituye la tercera causa de muerte por patología cardiovascular. En pocos años este proceso ha pasado de ser exclusivamente de ingreso hospitalario a verse con mayor frecuencia en las consultas de atención primaria. Con tal motivo, las sociedades científicas españolas de Medicina Familiar y Comunitaria y de Médicos de Atención Primaria han promovido el proyecto Prometeo (Profilaxis médica en ETV). En una primera fase se han realizado encuestas a más de 20.000 facultativos de atención primaria para conocer el manejo de esta situación en el primer escalón de acceso a la sanidad pública. Una de las conclusiones más destacadas es que el 92% de los consultados considera que el paciente no tiene suficiente información para prevenir la ETV y/o acudir con la debida urgencia a consulta. Además, el 99% opina que el médico de atención primaria es una pieza clave en recomendar medidas preventivas para este tipo de patologías, con el fin de reducir la morbimortalidad (complicaciones y muerte).- M. S.

Más reumatólogos

Se estima que unos seis millones de españoles (15% de la población) padecen algún tipo de reumatismo. Los más prevalentes son la artrosis y la osteoporosis. Entre el 10% y el 15% de las consultas médicas en atención primaria se deben a patologías reumáticas, enfermedades que causan la pérdida de más de 30 millones de jornadas laborales al año. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), éste es un problema sociosanitario de primera magnitud y, sin embargo, el número de reumatólogos que existen en la sanidad pública es insuficiente para satisfacer adecuadamente la demanda real. Así lo subrayó Joseph Blanch, presidente de la SER, en Granada con motivo del último congreso nacional de esta sociedad científica, que reunió a más de 1.200 especialistas.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_