El consumo de multivitamínicos se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata
Aunque el consumo habitual de complejos multivitamínicos no está vinculado con un cáncer de próstata localizado o poco desarrollado, tomar demasiadas vitaminas en forma de píldoras puede guardar relación con un mayor riesgo de sufrir un cáncer avanzado o mortal, según un estudio publicado en el número del 16 de mayo de The Journal of the National Cancer Institute.
Millones de personas en todo el mundo consumen multivitamínicos porque creen en sus posibles beneficios para la salud, aunque las pruebas científicas de que estos complejos prevengan enfermedades crónicas son limitadas.
En este estudio, los investigadores se preguntaron qué impacto podría tener la ingesta de multivitamínicos en el riesgo de cáncer. El equipo de Karla Lawson, del National Cancer Institute en Bethesda (EE UU), realizó un seguimiento a 295.344 individuos que participaban en el estudio Diet and health de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU para determinar la asociación entre el consumo de multivitamínicos y el riesgo de cáncer de próstata. Tras cinco años de seguimiento se diagnosticó cáncer de próstata a 10.241 hombres, entre ellos 8.765 con cánceres localizados y 1.476 con cánceres avanzados.
Siete veces a la semana
Los investigadores no hallaron relación entre el consumo de complejos multivitamínicos y el riesgo de cáncer de próstata localizado. Pero sí observaron un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado y mortal entre los hombres que tomaban complejos multivitamínicos más de siete veces a la semana, en comparación con aquellos que no los tomaban. La asociación fue mayor en sujetos con un historial familiar de cáncer de próstata y en hombres que también consumían complementos de selenio, betacaroteno o zinc.
"Dado que los multivitamínicos consisten en una combinación de varias vitaminas y que los hombres que toman niveles elevados de multivitamínicos también tenían más posibilidades de consumir varios complementos aislados individuales, no pudimos identificar o cuantificar qué componentes fueron responsables de las asociaciones que observamos", señalan los autores.
Con este trabajo, "el equipo de Lawson contribuye a las crecientes pruebas que cuestionan el valor beneficioso de las vitaminas antioxidantes en unas poblaciones por lo general bien nutridas, y subraya la posibilidad de que los complementos antioxidantes tengan consecuencias no deseadas para nuestra salud", escriben en un editorial adjunto Goran Bjelakovic, de la Universidad de Nis, en Serbia, y Christian Gluud, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, en el que comentan los efectos positivos y negativos que los complementos antioxidantes ejercen en la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.