_
_
_
_
_

Los inmigrantes de Iberoamérica acaparan el 70% de las remesas

Los inmigrantes iberoamericanos en España son los "más propensos" a enviar remesas, ya que acapararon el 70% de las transferencias al exterior en 2006 (unos 4.500 millones de dólares), pese a constituir alrededor del 36% de la población inmigrante. Así lo indica el jefe de la división de Economía Internacional del Banco de España, Enrique Alberola, en un artículo publicado en el Anuario Iberoamericano 2007, editado por el Real Instituto El Cano.

Las remesas enviadas desde España, según la balanza de pagos del Banco de España, llegaron a suponer medio punto del Producto Interior Bruto (PIB) español, ya que alcanzaron los 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares), tras incrementarse "sustancialmente" durante esta década y crecer a "tasas promedio cercanas al 30% anual".

Este incremento ha corrido de forma paralela al aumento de la población extranjera en España, que ha pasado del 2,2% de la población total en 1999 al 8,5% en 2005. Según el estudio del jefe de división del organismo supervisor, los tres primeros países receptores de remesas provenientes de España son latinoamericanos: Colombia, Ecuador (ambos con más del 20% del total) y, "más distante", Bolivia. A estos países, le siguen Rumanía y Marruecos, que pese a tener el principal contingente de emigrantes en España (el 13% sus envíos de remesas superan tan sólo el 6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_