_
_
_
_

Bruselas rechaza la denuncia ambiental del Consell contra la desaladora de Torrevieja

La Comisión Europea asegura que la planta cumple las directivas comunitarias

Bruselas ha frenado en seco la denuncia medioambiental presentada por el Consell en febrero contra la desaladora que el Gobierno construye en Torrevieja, la mayor de Europa. En un escrito fechado el 8 de mayo y dirigido al consejero de Territorio, Esteban González Pons, la Comisión Europea asegura que el Gobierno ha respetado las obligaciones fundamentales que establecen las directivas correspondientes y descarta tramitar la queja. Bruselas ha respaldado la construcción de la planta con fondos europeos y ahora deja claro al Consell que ésta se ha tramitado correctamente.

La decisión supone un revés para el Consell, que desde hace meses ha tratado por diversos medios de boicotear la construcción de la desaladora de Torrevieja. En su intento, presentó la queja en Bruselas, colocó un quitamiedos en la carretera de acceso a los trabajos argumentando falta de licencia y exigió con recurrir a la vía judicial para parar las obras. En esta ocasión, el Consell no ha hecho pública la respuesta de Bruselas pese a que está fechada hace más de dos semanas. Fue, de hecho, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien anunció ayer la resolución de Bruselas en una visita a Archena (Murcia).

En su escrito, la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea confirma que el Consell remitió una denuncia el 27 de febrero en el que ponía en su conocimiento "la existencia de posibles alteraciones significativas en hábitats y especies protegidas" derivadas de la construcción por parte de la empresa pública Acuamed de la desaladora de Torrevieja y que podrían "vulnerar el derecho comunitario". La Comisión, tras analizar los argumentos y consultar con sus servicios técnicos, deja claro entre otras cuestiones que el proyecto cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental que evidencia que la planta "no tendrá impactos negativos adversos significativos sobre el medioambiente". La Comisión no considera probado que las "obligaciones fundamentales establecidas en la Directiva 92/43/CE y 2000/60/CE no se hayan respetado". Por ello, concluye que no registrará "el escrito de denuncia del Consell como queja por incumplimiento del derecho comunitario" y agradece, finalmente, a González Pons "su interés por la conservación del medio ambiente".

Narbona, que dio a conocer la decisión durante una visita a las obras del programa AGUA en Archena para recuperar ambientalmente el río Segura, dijo que "parece ser que el PP no lee las cartas que no les conviene". La ministra recordó que la desaladora de Torrevieja producirá agua para abastecimiento y regadío con destino a las provincias de Murcia y Alicante y destacó que el Gobierno "cumple" y garantizará el agua "llueva o no".

A última hora de la tarde, la Generalitat aseguró que no ha recibido "el supuesto documento de la Unión Europea" y anunció que presentará alegaciones "si lo recibe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_