El Gobierno vasco extiende la 'etarjeta' de Basauri a todos los municipios
De prueba piloto en Basauri a su extensión por todos los municipios de Euskadi. Desde finales de febrero más de 13.000 ciudadanos de la localidad vizcaína (con 45.000 habitantes censados) llevan una tarjeta sanitaria electrónica en sus bolsillos que también les da acceso a múltiples servicios de todas las administraciones del País Vasco.
El uso de la txartela (tarjeta en euskera) da acceso a los servicios de administración electrónica (eAdministración) que ofrecen los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, como la reserva de cita al médico. También sirve para realizar trámites digitales con el Ayuntamiento, como el pago de tributos o la reserva de pista en los polideportivos; con la Administración general del Estado (consulta vida laboral) y para la declaración de la Renta con la Diputación Foral, entre otros.
Ante el éxito de acogida del proyecto en Basauri, el Gobierno vasco ha decidido implantar el uso de la txartela en la totalidad de su territorio. El despliegue empezará, si no hay cambios, en el tercer trimestre de 2007. El objetivo es alcanzar entre el 70% y el 80% de la población a finales de 2008.
Licitación electrónica
Por otro lado, si en 2005 el Gobierno Vasco abrió las plicas de la primera contratación electrónica realizada en todo el Estado español, adelantándose en más de dos años a las recomendaciones de la Comisión Europea, el pasado 8 de mayo el Servicio Vasco de Salud se convertía en la primera organización del sector sanitario que ejecuta procesos de contratación electrónica en España, al activar su primera licitación electrónica.
Hasta la fecha desde el Gobierno Vasco se han emitido una treintena de expedientes de contratación susceptibles de ser licitados íntegramente de forma digital. Y un tercio de las ofertas presentadas han sido electrónicas. En términos económicos el conjunto de expedientes de contratación realizados íntegramente en este formato ascendían a 50 millones de euros.
El plan de acción de la Comisión sobre Administración electrónica incluye, entre otros objetivos, lograr que en 2010 el 100% de la contratación pública pueda realizarse a través de Internet. Bruselas cuantifica el ahorro que supone en 300.000 millones de euros anuales.
En España, la Ley de Contratos del Sector Público, en tramitación parlamentaria, establece que todos los contratos con la Administración sean obligatoriamente por medios electrónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Basauri
- Tarjeta sanitaria
- Parlamentos autonómicos
- Tecnología
- Gobierno Vasco
- Electrónica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Bizkaia
- Política autonómica
- Software
- Parlamento
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Informática
- Sanidad
- Política
- Salud
- Industria
- Administración pública