La economía catalana inició 2007 con un crecimiento del 4% en el primer trimestre
Castells destaca que la industria está relevando a la construcción como tractor del PIB
La economía catalana no se da tregua. Creció otro 4% en el primer trimestre de 2007 -el mismo ritmo con el que cerró 2006- gracias al tirón de la industria, que está cogiendo el relevo de la construcción como principal motor. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reiteró que el patrón de crecimiento es cada vez más "sano y equilibrado". El conjunto de la economía española creció un 4,1%.
El consejero aprovechó una conferencia en la plataforma de debate Foro de la Nueva Economía para anunciar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán entre enero y marzo. El dato -un 4%- consolida el periodo de "aceleración constante" que vive la economía de la comunidad, que desde 2001 lleva creciendo cada año más que el anterior, destacó Castells.
La novedad en esta ocasión es que Cataluña crece por debajo del conjunto de España. Pero muy poco, apenas una décima, lo que no ocurría desde el primer trimestre de 2006. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó ayer que el PIB español se incrementó un 4,1% en los tres primeros meses del año, frente a un 3,7% del mismo periodo del año anterior (más información en la página 91).
Con todo, el dato catalán contrasta con la previsión anual de los presupuestos de la Generalitat para este año: 3,5%. Las estimaciones del Departamento de Economía y Finanzas para 2007 apuntaban inicialmente una cierta moderación de la fase expansiva, que se va corrigiendo a medida que se conocen nuevos datos.
Uno de ellos es la buena marcha de la industria, que sigue por la senda de la recuperación iniciada en 2006. Creció un 3,2% y de forma paulatina está cogiendo el testigo de la construcción sin que se esté resintiendo el conjunto de la economía, señala Castells. Aunque el sector del ladrillo creció un 4,5%, una décima menos que el trimestre y casi un punto menos que el aumento registrado en todo 2006, la contribución al crecimiento del sector industrial (0,64 puntos) ha superado al de la construcción (0,43 puntos).
La industria también está creciendo en empleo. Por primera vez desde 2001, según Castells, está creando puestos de trabajo. En febrero y marzo aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social, un 0,2% y un 0,5% respectivamente. Los trabajadores afiliados a 31 de marzo sumaban 607.679, según Economía.
Los números de la encuesta de población activa (EPA) son otros. En el primer trimestre, la industria tenía 765.200 empleados, un 23,2% menos que el trimestre anterior y un 27,7% menos que un año antes.
Otro dato que confirma el tirón de la industria son las exportaciones, que en 2006 crecieron el 12%, el mayor incremento de los últimos seis años. Por primera vez desde 2001, las ventas al exterior superaron a las importaciones, que aumentaron el 10,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.