_
_
_
_
_

Las primeras medusas llegan a Ceuta, Murcia y Málaga

Las corrientes cálidas empujan a los animales en gran número hacia las costas

Desde el sur, empujadas por las corrientes más cálidas, las medusas vuelven a las costas españolas.

Este año no han esperado al verano, y ya son miles las que flotan frente a las playas de Ceuta. Es el tercer año consecutivo que la ciudad, situada al norte de África, recibe la urticante visita. En 2006, los socorristas de la Cruz Roja atendieron por picaduras a 3.445 bañistas, y ello a pesar de que la Consejería de Medio Ambiente andaluza instaló a mediados de junio una espesa malla de unos 600 metros de longitud en la bahía sur. Esta red ha tenido unos resultados altamente satisfactorios, explicó la responsable del área, Carolina Pérez (PP). Tanto es así, que se estima que en un día de este entramado de cuerdas con perforaciones casi milimétricas, similar a una red de pesca, se retiraban unos 300 kilos de medusas.

Medio Ambiente reactivará el plan del año pasado contra la invasión

Otra medida que se utiliza recurrentemente es la pesca de las medusas. Es lo que se hace en Murcia, sobre todo en el Mar Menor. Esta laguna litoral salada es el caldo de cultivo ideal para que proliferen las medusas: cálida, llena de nutrientes -los abonos que desaguan de la feraz huerta murciana- y sin depredadores, lucha cada año contra las medusas utilizando barcos pesqueros, informa Tono Calleja.

Para este año se han tomado otras iniciativas, como desviar los desagües fuera de la laguna. El objetivo es disminuir la concentración de fertilizantes, que sirven de alimento para estos viscosos animales. La idea de tomar otras iniciativas ha quedado pospuesta hasta que pasen las próximas elecciones autonómicas y municipales, indicaron varios dirigentes de la zona.

Con el calentamiento del agua, las medusas cada vez llegan antes. Ayer, los hosteleros mallorquines pidieron acciones para impedir que se acerquen a las playas y arruinen el próspero negocio del turismo. En Ceuta, la consejería está preparando ya la colocación de una malla para los próximos días, una red de balizamiento que estará a unos 80 metros de la orilla y seis metros de profundidad y con la que se evitará que estas playas del litoral sur queden inutilizadas por los bañistas. La bahía norte, con aguas más frías por estar próximas al Atlántico y con corrientes mucho más fuertes, no sufre su presencia masiva.

También se han visto ya los primeros bancos de medusas frente a Málaga. Los pescadores de la Cofradía de Vélez-Málaga han avistado ya los primeros en las costas del litoral oriental malagueño, informa Fernando Pérez. Pero este año no están dispuestos a salir a faenar para recogerlas, como hicieron el año pasado. "Este verano no pondremos el dispositivo de limpieza de medusas porque el año pasado me harté de adelantar el dinero de mi bolsillo para las reparaciones de los barcos y todavía no me lo ha devuelto el Ministerio de Medio Ambiente", asegura Francisco Pastor, patrón mayor de la cofradía, la más grande de la provincia de Málaga. "Los barcos de cerco comenzaron a faenar el 1 de mayo y han visto grandes cantidades de medusas, pero mientras no me paguen lo que me deben no muevo ni un dedo, así que espero que ni se les ocurra pedírmelo", afirma Pastor.

Las predicciones son que este año las medusas serán unos visitantes tan constantes de las playas como los turistas. El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha un plan para recogerlas, que también estará en vigor este año. Los pescadores y las redes suplirán a las tortugas marinas y otros depredadores, que han sido casi extinguidos.

Una medusa recogida del agua con un palo en la playa de la isleta del Moro, Almería, en 2006.
Una medusa recogida del agua con un palo en la playa de la isleta del Moro, Almería, en 2006.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_