_
_
_
_

La feria de artesanía de Getxo pasa a ser gratuita

La Plaza de la Estación de Las Arenas volverá a acoger entre el 1 y el 3 de junio próximos la Feria de Artesanía de Getxo, que llega a su 24ª edición, pero no lo hará como en los años precedentes. Aunque la asistencia ha llegado a superar los 15.000 visitantes, los responsables del evento consideran que aún se mantenían "barreras" que impedían su crecimiento. Para derribar un par de ellas, han decidido prescindir de la gran carpa cerrada que albergaba la muestra y suprimir el cobro de entradas.

Ambas son las principales novedades del que se anuncia como mayor foro artesanal de Euskadi, en el que participan 113 artesanos de una veintena de especialidades, de ellos 24 procedentes de Vizcaya. La contribución extranjera se limita a los artículos que pondrán a la venta cinco productores portugueses, dos irlandeses, otros dos italianos y uno francés.

"Es un encuentro social, artístico y cultural al que se une el aspecto económico. Buscamos la rentabilidad económica del sector, ayudarle, darle un impulso", afirmó ayer Elena Coria, presidenta del Aula de Cultura de Getxo, durante la presentación de la feria, cuyo presupuesto ronda los 102.000 euros.

Al margen de la zona comercial, la organización destaca la importancia de un espacio de exhibición en el que se podrá contemplar el proceso de trabajo de tres especialidades. Un cantero invertirá los tres días en construir una gran fuente partiendo de un bloque de piedra de seis toneladas. Junto a él mostrará sus habilidades el alumnado del taller de encaje de bolillos del Aula de Cultura de Getxo, y se reproducirá un taller que mostrará los pasos que precisa la elaboración de prendas de seda, incluidos la crianza de los gusanos, y el embojado, cardado, hilado, torcido y teñido de la seda.

Los niños también podrán familiarizarse con tres modalidades de trabajos manuales en sendos talleres de cerámica, cestería y madera.

El diputado de Innovación y Promoción Económica, Ricardo Barainka, aprovechó la presentación de la feria para hacer públicos los resultados de un estudio relativo a la actividad de las 123 empresas artesanas censadas en Vizcaya, un sector al que la Diputación concederá a lo largo de este año un total de 180.000 euros en concepto de ayudas. De ellos, 85.000 los recibirán asociaciones, 70.000 empresas y los 25.000 restantes, entidades locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_