La UE hace balance de la campaña de la anchoa
La Comisión Europea se reúne hoy con el Comité Científico de Pesca y con representantes de España y Francia para hacer balance de la campaña experimental de la anchoa, cuyas distintas partes arrancaron entre finales de abril y principios de mayo con la participación de 28 buques de ambos países. Algunos de estos barcos ya han concluido su tarea, al menos de momento, mientras que otros tienen previsto hacerlo la próxima semana.
Los representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca expondrán sus impresiones en esa cita, programada para primera hora de la tarde en Bruselas, y plantearán una petición a la Comisión Europea que ayer no quisieron adelantar.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, no espera demasiado de esta reunión. No considera que de ella vayan a salir conclusiones claras, más cuando el Comité Científico se reunirá a mediados de junio, precisó.
El Consejo de Pesca de la Unión Europea acordó el pasado mes de diciembre mantener la veda de la anchoa hasta mediados de este año, pero permitió poner en marcha una campaña científica para comprobar el estado de la especie, que se desarrollaría en un periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de junio. Se estableció además que Francia y España debían presentar cada quince días informes sobre las capturas a la Comisión, que suspendería la pesca experimental tan pronto obtuviese datos suficientes.
A la espera de saber qué da de sí la reunión de hoy, sobre la mesa queda la polémica protagonizada entre los arrantzales del Cantábrico y sus colegas franceses y los ejecutivos de España y Francia. Los pescadores españoles han participado en la campaña científica, pero han criticado en todo momento que las capturas obtenidas en la misma se pudieran comercializar, una opción defendida por los franceses y a la que finalmente no se negó el Ejecutivo español.
Los pescadores españoles se comprometieron a devolver todas las capturas al mar, mientras que los franceses han vendido la anchoa pescada, unos 60.000 kilos, según Tejedor. "Ellos no esperaban estas cantidades irrisorias", comentó el portavoz de los arrantzales guipuzcoanos, al tiempo que aseguró que la comercialización se ha dado "con dificultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.