Los productores lácteos abogan por mantener el sistema de cuotas
Las tres principales asociaciones de empresarios productores lácteos de Galicia -Afriga, Feplac y Prolec- quieren que el sistema de cuotas se prolongue más allá del 2015, que es la fecha que maneja la Unión Europea para su posible desaparición.
Esta decisión la dieron a conocer los portavoces de las tres asociaciones al término de una reunión que celebraron ayer en Lugo. También instaron a la Xunta para que presione ante la UE con el mismo objetivo.
El secretario general de la Federación de Empresarios de Productores Lácteos (Feplac), Manuel Bouza, reconoció que las cuotas constituyen el mejor sistema de control de la producción y aseguró que a los únicos a los que no les interesa mantenerlas es a las industrias lácteas, a las que también acusaron de "tomar el pelo" al sector al bajar los precios en origen y subir al consumidor un 9% el litro de leche y un 15% la leche en polvo.
Esta bajada de precios, advirtió Bouza, se produjo pese al aumento de demanda que llega desde Asia o Argentina e incluso desde la propia Unión Europea, como consecuencia de la caída del censo de vacas que cifró en unas 100.000 en España durante 2006, de las que unas 40.000 lo fueron en Galicia. Además, revindicaron su derecho a participar en la mesa de la leche, en la que no tienen representación pese a ostentar el 40% de la cuota asignada a Galicia.
El cierre de explotaciones lácteas en el rural ha provocado que el censo de vacas en Galicia se haya reducido en el último año en un 10%, situándose en 400.000 reses, tras desaparecer unas 40.000 en 2006, alertaron los empresarios de productores de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.