_
_
_
_

Telefónica acepta la OPA de Chávez sobre la venezolana CANTV

La compañía española ingresa 85 millones de euros por la venta de su 6,9% en Nueva York

Miguel Jiménez

El Gobierno venezolano asumió ayer el control de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) con Socorro Hernández, antigua gestora de la petrolera estatal, como nueva presidenta y funcionarios, oficiales del Ejército y sindicalistas como consejeros. Los nombramientos llegan después de que el Gobierno de Hugo Chávez haya logrado hacerse con un 86,21% del capital de CANTV mediante una oferta pública de adquisición (OPA) inscrita en su política de nacionalización de empresas estratégicas. Telefónica está entre los que han aceptado la oferta, según fuentes de la compañía española.

Antes de aceptar la OPA, Telefónica ha trasladado sus títulos a la Bolsa de Nueva York, de modo que no le afecten los rígidos controles de cambios venezolanos. Los ingresos por su 6,9% ascienden a unos 85 millones. Si se suman los dividendos de este año, el cobro total está en línea con los 116 millones a que figuraba la participación en las cuentas del grupo español al cierre de 2006. Telefónica no aclaró ayer si la operación supone plusvalías o minusvalías contables. En todo caso, la cifra recibida es muy inferior a los 300 millones de dólares que desembolsó en 1991 en la primera fase de la privatización de la compañía ahora nacionalizada.

La participación del BBVA

Telefónica, por otro lado, ha registrado su informe anual de 2006 ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC). Esta vez, la diferencia entre las normas internacionales de contabilidad y las estadounidenses es mínima. Con normas de EE UU, el beneficio de Telefónica fue ligeramente inferior en 2006 (6.341 frente a 6.579 millones de euros), mientras que los fondos propios fueron algo superiores (23.376 frente a 20.001 millones).

El informe también refleja que la participación del BBVA en Telefónica al cierre de 2006 era del 6,437% en diciembre de 2006, un 0,524% menos que el 6,961% comunicado en julio. El banco, en todo caso, cifra en el 5,5% su participación estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_