_
_
_
_

Ecologistas denuncian la construcción ilegal de un telescopio en el Montsec

El catalejo pertenece al Observatorio Fabra y se colocará a 1.506 metros de altitud

Dos grupos ecologistas han denunciado que el Consorcio del Montsec ha cedido unos terrenos comunales que no le pertenecen para instalar un telescopio dependiente del Observatorio Fabra. El catalejo, según los ecologistas, se está construyendo de forma presuntamente ilegal en una finca de 50 metros cuadrados colindante al moderno Observatorio Astronómico del Montsec, impulsado por la Generalitat y todavía no inaugurado.

El Consorcio del Montsec es una institución pública creada para gestionar ayudas y subvenciones europeas y de la Generalitat destinadas a desarrollar de manera sostenible la sierra del Montsec. Este macizo montañoso goza de una protección especial ya que ha sido declarado espacio Plan Especial de Interés Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de especial interés para la protección de aves (Zepa).

El pasado mes de octubre, el consorcio firmó un convenio con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Barcelona (RACAB), entidad que gestiona el principal observatorio astronómico de Cataluña en el Tibidabo, para instalar en el Montsec su segundo telescopio. La elección de este lugar se debe a la excelente calidad del cielo, más limpio y oscuro, que facilita unas mejores condiciones de observación de los astros.

La denuncia presentada ante el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, el Departamento de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Lleida señala que los promotores del proyecto están construyendo en suelo no urbanizable un edificio de unos 50 metros cuadrados al lado del observatorio astronómico del Montsec. Los denunciantes solicitaron la paralización inmediata de las obras al considerar que el equipamiento se está construyendo sin licencia municipal, sin informe favorable de la comisión de Urbanismo, sin informe de impacto ambiental y sin autorización del legítimo propietario del terreno, que según el registro de la propiedad de Tremp es la comunidad de vecinos de Alsamora.

Jaume Gilabert, vicepresidente del Consorcio, afirmó que el terreno fue cedido al consorcio en 2002 por el Ayuntamiento de Sant Esteve de la Sarga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_