_
_
_
_
Elecciones 27M

Sebastián ataca a Gallardón con el 'caso Malaya'

El debate en TVE alcanza máxima tensión por los enfrentamientos entre los aspirantes de PSOE y PP

Patricia Ortega Dolz

La campaña terminó de calentarse. Llegó a ponerse al rojo vivo. El debate entre los tres aspirantes a la alcaldía de Madrid de ayer por la noche en la primera cadena de TVE tuvo dos características fundamentales: fue una repetición de contenidos del celebrado en Telemadrid hace una semana pero, sobre todo, fue una exhibición de descalificaciones mutuas entre el candidato popular, Alberto Ruiz Gallardón y el socialista, Miguel Sebastián. El primero atacó con el caso de la CNMV, y el segundo buscó las posibles relaciones de su rival con el caso Malaya.

Más información
Reproches en los pasillos
Alberto Ruiz-Gallardón: "Usted quizá no paga sus impuestos"
Ángel Pérez: "Pido que no se vote contra nadie"
Miguel Sebastián: "¿Tuvo relación con alguien de la Malaya?"

El formato del debate fue exactamente el mismo que el de Telemadrid: cuatro bloques (Economía y Hacienda; Infraestructuras y Vivienda; Seguridad y Servicios Sociales; y un Modelo de Ciudad) y dos rondas de dos minutos y una de uno, por candidato.

Desde el principio, el debate sonaba ya a demasiado visto y oído. Los mismos planteamientos y los mismos argumentos para defenderlos. El candidato de Izquierda Unida, Ángel Pérez, el eterno ninguneado por sus rivales, comenzó hablando de la M-30 y de la enorme deuda adquirida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, exactamente igual que la otra noche.

El candidato socialista, Miguel Sebastián, también empezó con su discurso de que "Gallardón no cumple lo que dice y oculta lo que hace", aunque incluyó otro sobre "las mentiras" vertidas por el PP tras los atentados del 11-M y la guerra de Irak, que finalmente derivó en una defensa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante su falta de experiencia como candidato, a Sebastián no le quedó más remedio que referirse a su trabajo en la oficina económica del presidente y a las últimas medidas tomadas por el PSOE a escala nacional (Ley de dependencia, Ley contra la violencia de Género...) para compensar la mayor diferencia con sus rivales. Quizá porque en el anterior debate Gallardón le atacó precisamente por su falta de experiencia.

Por su parte, el actual alcalde de Madrid comenzó su intervención también como la vez anterior: dando cifras y tratando de demostrar que los datos de Sebastián eran erróneos porque "no conoce la realidad de Madrid".

Pero, fue en el segundo bloque donde la cosa empezó a calentarse de verdad y adquirir tintes de máxima tensión, siempre con Angel Pérez como espectador impasible.

Sebastián interrumpió varias veces a Gallardón en su turno de palabra: "No se ponga usted nervioso, señor Sebastián, cálmese y deje hablar, del mismo modo que le dejamos a usted en su turno de palabra", le decía el alcalde. Pero, poco después, le recordaba que hace años "prescindieron de sus servicios en el BBVA por posibles operaciones hostiles contra la entidad bancaria". Así aludía Gallardón al caso de las posibles presiones del Gobierno socialista sobre la CNMV para ir en contra del BBVA, donde trabajó Sebastián antes de formar parte de la oficina económica de Moncloa. "No prescindieron de mis servicios y le pido que lo retire porque es falso", le dijo Sebastián, afectado.

Luego, parecía que el debate volvía a centrarse en Madrid, y vino la guerra de los parquímetros. El popular dijo que no pondría más y Sebastián que los quitaría de muchos sitios. También hubo una guerra de cifras relacionada con el número de policías que hay en Madrid. Gallardón argumentó en su favor que había disminuido la delincuencia un 12% y Sebastián que pondría comisarías de barrio.

Pero la máxima tensión se alcanzó cuando Sebastián sacó una foto de Montserrat Corulla, la presunta testaferro (afincada en Madrid) de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella e imputado en el caso Malaya. Dirigiéndose al actual alcalde Sebastián le preguntó, por tres veces (una por turno de palabra en el último bloque), si "había tenido algún tipo de relación con alguno de los imputados en ese caso". Corulla se encuentra en libertad bajo fianza por intentar comprar un antiguo frontón y un palacio con el fin de convertirlos en hoteles de lujo en Madrid.

Fue un golpe bajo para Gallardón (su gesto era un poema), que le dijo literalmente: "Con esa pregunta usted se ha definido, señor Sebastián". Y a la tercera, tras mostrar su enfado porque se aludiera a "asuntos personales" e intentar por dos veces eludir la insistente pregunta, respondió: "Profesional ninguna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_