El Gobierno destina casi 10 millones a formar investigadores
El Gobierno destinará el próximo curso 9, 9 millones de euros a ayudas a la investigación entre becas, ayudas de movilidad y perfeccionamiento, acciones especiales y apoyo a la celebración de seminarios y congresos.
Las becas, que suponen 9.18 millones, están destinadas tanto a estudiantes de doctorado como a los ya doctores que quieran realizar un proyecto de investigación en universidades o centros españoles y extranjeros y a quienes después propongan una actividad investigadora en la comunidad autónoma con un proyecto específico propio o integrándose en equipos ya existentes. En este último caso se trata de facilitar el retorno de quienes disfrutan de becas en el extranjero.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer otros 263.000 euros para facilitar la movilidad de los investigadores y 120.000 más para acciones especiales de investigación. Para la realización de seminarios, congresos y reuniones científicas el ejecutivo ha previsto otros 383.000 euros, como modo de contribuir al "intercambio de ideas y conocimientos científicos y tecnológicos avanzados, potenciando la participación de investigadores y profesores de prestigio reconocido".
El Ejecutivo dió también luz verde al Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009, uno de cuyos objetivos es consolidar la Administración electrónica y ahorrar costes internos, al tiempo que se agilizan los procesos y la relación con la sociedad. El plan da continuidad al del período 2003-2005. Con él se persigue modernizar el servicio que ofrece a ciudadanos y empresas, una meta que pasa por incrementar la eficacia y el funcionamiento de las instituciones, a través de su propuesta de e-Administración.
El Gobierno enmarca el conjunto de proyectos que deben abordarse durante los dos años que quedan de aplicación del plan en cuatro líneas estratégicas: mejora de la gestión interna, administración electrónica, infraestructuras tecnológicas, y organización.
Convenio para 928 pisos
El Gobierno vasco, que se reunió en la Granja de Arkaute por ser la festividad de San Isidro, aprobó asimismo la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria para construir casi 1.000 viviendas en Salburua y Zabalgana, así como los primeros 150 alojamientos dotacionales en alquiler que posibilita la Ley de Suelo, éstos destinados a jóvenes y con superficies de 50 metros. 600 pisos serán de protección oficial en propiedad, y otros 328 viviendas sociales de alquiler. La inversión del Ejecutivo supondrá más de 127 millones, 15 para la adquisición del suelo y el resto para la edificación.
El Gobierno ha firmado desde 2001 varios convenios con el Ayuntamiento de la capital, en cuyo marco se han construido 1.529 viviendas sociales de alquiler y 2.118 de protección oficial en derecho de superficie. El desembolso total ha sido de 460 millones, acometido durante la pasada y la actual legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.