_
_
_
_

La lucha entre facciones palestinas convierte Gaza en campo de batalla

Mientras en Cisjordania los palestinos se unían ayer para conmemorar el Día de A Nakba o Día del Desastre, en el que recuerdan la pérdida de territorios y el exilio tras la creación de Israel hace 59 años, en Gaza la tregua interna se rompía en mil pedazos, con un balance de 13 muertos. Y en el otro frente, el masivo lanzamiento de cohetes Kassam anoche contra la ciudad israelí de Sderot, provocará operaciones militares de Israel.

Los choques de los últimos días entre milicianos del nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás -socios en el Gobierno palestino de unidad- tuvieron su punto de inflexión ayer en una base de las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, cerca del paso de mercancías de Karni.

Más información
Hamás y Al Fatah incumplen un nuevo alto el fuego con la reanudación de los combates en Gaza

La jornada comenzó a primera hora de la mañana, al sur de Gaza, cuando agentes de la Fuerza Presidencial mataron a tiros a Ibrahim Menia, dirigente del brazo armado del movimiento islamista. Minutos después de que Hamás acusara a Al Fatah de "ser un agente sionista en esta agresión", llegaba la respuesta de su brazo armado. Milicianos, con cohetes, granadas y obuses de mortero, atacaron un puesto de la Fuerza de Seguridad: hubo ocho muertos. Esta base tiene dos propósitos: vigilar el acceso a la frontera con Israel y entrenar a los miembros del organismo fiel a Abbas, con el apoyo económico y militar de EE UU.

Milicianos abatidos

Awad, dirigente de Al Fatah en Gaza, calificaba el ataque de "matanza perpetrada por Hamás que busca un golpe militar". Los islamistas culparon del ataque a Israel afirmando además que dos milicianos de Al Fatah fueron abatidos por tropas israelíes en esa zona.

Anoche, el brazo armado de Hamás, en "respuesta al ataque de Karni", lanzó 15 proyectiles Kassam contra la ciudad israelí de Sderot, lo que causó una decena de heridos, entre ellos una mujer en estado grave. Uno de los cohetes impactó muy cerca de la residencia del ministro israelí de Defensa, Amir Peretz. "Hamás nos provoca, ya que desea que hagamos una operación terrestre en Gaza que pondría fin a las luchas internas palestinas. No les haremos el juego, aunque sí responderemos de forma contundente", explicó a este diario un oficial israelí. Varios ministros israelíes exigieron anoche "mano dura" contra Hamás.

Impactado por la escalada en Gaza, Abbas no tuvo más remedio que variar el contenido de su discurso con motivo del Día A Nakba. "Debemos hacer lo que sea por aplicar el plan de seguridad del Gobierno para poner fin al fantasma de una guerra interna", pidió, entre la impotencia y la resignación y antes de dialogar por teléfono con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Éste le aseguró que "los últimos enfrentamientos internos han superado todas las líneas rojas y acercan al pueblo palestino hacia el caos total". Para confirmar dichas previsiones, Naciones Unidas informaba ayer que en 14 meses de enfrentamientos palestinos, han muerto más de 400 personas.

Los cadáveres de dos milicianos de Al Fatah, en la morgue de Gaza.
Los cadáveres de dos milicianos de Al Fatah, en la morgue de Gaza.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_