_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 11 DÍAS

Zapatero avisa a sus candidatos vascos de que el fin de ETA será difícil, y llama cobarde a Batasuna

Anabel Díez

De manera solemne, en tono grave y con un punto de emoción en sus palabras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer sendos mensajes al PP y a Batasuna respecto a cómo actúa y actuará para combatir el terrorismo. Al tiempo, defendió su posición de principios en la búsqueda del fin de la violencia aunque advirtió a ETA y Batasuna de que no habrá proceso de diálogo si "se respalda o se justifica" la violencia.

"Hemos aplicado la Ley de Partidos en sus justos términos. Nunca menos de lo que exige ni más de lo que establece"
"Exijo al PP que vuelva a la unidad, a la lealtad, y que apoye al Gobierno en la lucha contra el terrorismo"
"Con pistolas y con bombas no hay proceso de paz. Proceso de paz sólo hay dejando atrás para siempre la violencia"
Más información
El Supremo prohíbe la inscripción de ASB en el registro de partidos políticos

Para difundir estos mensajes eligió Vitoria, lugar en el que reunió a 400 cargos públicos del PSE que se presentan a la reelección, a quienes dijo que nada les puede pedir porque todo lo dan. Fue su primer intervención pública de los últimos meses en la que analizó en profundidad la estrategia antiterrorista del Gobierno.

Los asistentes vieron una intención trascendente en las palabras de su líder. Ante tanto ruido, vino a decirles: id y contad en qué momento está la lucha contra el terrorismo. Ésta es la síntesis que hizo un dirigente del PSE del mensaje del presidente nada más terminar el acto, celebrado en la antigua azucarera de Vitoria ante los principales aspirantes socialistas a alcaldías, concejalías y diputaciones forales, encabezados por su secretario general, Patxi López, junto al presidente del Senado, Javier Rojo. Éste y otros dirigentes destacaron la siguiente advertencia de Zapatero: "La política antiterrorista con todos los gobiernos fue, ha sido y será difícil". El presidente, vestido con traje oscuro y corbata a rayas, quiso trasladar a sus compañeros que sufren la violencia terrorista que la situación para el fin de ETA está complicada.

Fuera del acto, unas decenas de jóvenes, algunos candidatos en las listas de ANV, dirigieron insultos a Zapatero y el PSOE, a los que tacharon de "fascistas".

El acto de ayer, no previsto inicialmente en la campaña, tenía como objetivo explicar qué se ha hecho ante las intenciones de Batasuna de estar presente de formar fraudulenta en las elecciones del día 27 y, además, exigir al PP que deje "de insultar y descalificar". Al final de su discurso, el presidente lo sintetizó en cuatro puntos que recuerdan a los que ya expuso en febrero pasado en otro acto también en Vitoria.

"Sigo con mi firme voluntad de prevenir, combatir y trabajar por el fin de la violencia", afirmó, seguramente dirigiéndose al mundo abertzale. "Voy a trabajar por alcanzar la paz y en esta tarea los insultos no me impresionan". Miró hacia atrás del atril desde el que hablaba y miró a los militantes socialistas vascos. "Estos días están atacando nuestras sedes porque se les ha aplicado la Ley de Partidos y no pueden ir a las urnas porque no han hecho los deberes", dijo. "Nada es posible en democracia para quien justifica la violencia y quien así lo hace tiene poca valentía, por no decir que tiene mucha cobardía", agregó, dirigiéndose a Batasuna. Finalmente, se refirió a la "irritante" oposición del PP, quien acusa al Gobierno de "haber abierto las puertas [de las instituciones] a Batasuna".

"Hemos aplicado la Ley de Partidos en sus justos términos, nunca menos de lo que exige ni tampoco más de lo que establece", replicó a los populares.

"Exijo democráticamente al PP", dijo con tono solemne, "que vuelva a la unidad en la lucha contra el terrorismo, a la lealtad, y que apoye al Gobierno de España que trabaja por el fin de la violencia". Momentos antes, y en un mensaje para todos, señaló que los socialistas vascos y el Gobierno de España "trabajan en defensa de una Euskadi libre por un camino recto".

Zapatero no olvidó a las víctimas del terrorismo. "Recordamos a todas las víctimas, las reconocemos, las lloramos, están y estarán siempre en nuestra memoria, pero nunca las utilizaremos", dijo. Un gran aplauso fue la respuesta de los reunidos, a los que Zapatero se dirigió llamándoles "valientes de buena fe".

Escuchado todo el mensaje, podría parecer que no hay nada nuevo pero, como señalaron dirigentes del PSE, lo extraño hubiera sido que el presidente abdicara de sus principios. En el segundo de los cuatro que ayer expuso abogó sin ambages por "el diálogo en ausencia de violencia".

Lo expresó gráficamente: "Con pistolas y con bombas no hay proceso de paz". Pero dejó claro que su deber "más grande" como gobernante es acabar con la violencia. Y tiene el aval para hacerlo, al menos, del PSE, según proclamó Patxi López: "José Luis, cuentas con todo nuestro apoyo para buscar la paz y la libertad, para hacer la Euskadi de la convivencia".

Zapatero culminó su jornada electoral en Santander.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su encuentro con candidatos socialistas en Vitoria.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su encuentro con candidatos socialistas en Vitoria.SANTOS CIRILO

VITORIA

- Alcalde: Alfonso Alonso (PP)

- Nº de votantes: 184.984

- Tema estrella/: Los principios en la lucha contra el terrorismo

LAS CLAVES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE

- Los cuatro pilares de la política antiterrorista:

"- Primero: Todo bajo el imperio de la ley y del Estado de derecho.

- Segundo: Diálogo cuando se abandone la violencia.

- Tercero: Un gran acuerdo de convivencia en Euskadi. El Partido Socialista está dispuesto a dialogar siempre que se ponga fin a la violencia.

- Cuarto: Hoy lo reitero con toda mi fortaleza, tengo toda la determinación de trabajar, aún con insultos, con descalificaciones y con mentiras, por mi deber como presidente del Gobierno, el deber más grande que tengo: que se acabe la violencia, que llegue la paz a Euskadi".

- Aviso a Batasuna y ETA: "Con pistolas y con bombas no hay proceso de paz. Proceso de paz sólo hay con la palabra y con el diálogo y dejando atrás para siempre la violencia, que es absolutamente intolerable en una sociedad democrática".

- Las diferencias entre Irlanda y Euskadi. "Hay una muy importante que no debéis olvidar: y es que el Gobierno de Tony Blair tuvo el permanente apoyo de los conservadores para llevar adelante un proceso de paz. Y hay otra diferencia muy importante, ésta más importante todavía: que no hay proceso si la violencia no se deja atrás y se abandona. Esa es la lección de Irlanda y esa es la lección que tienen que tener aquí los que aún secundan, apoyan la violencia.

- Exigencia al PP. "La política antiterrorista ha sido muy difícil en toda la democracia para cualquier Gobierno, es difícil y será difícil, es una política que exige ante todo unidad, altura de miras, generosidad y voluntad de apoyo a quien tiene la responsabilidad de llevar adelante (...) Exijo al PP que vuelva a la unidad, a la lealtad y que apoye al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y para trabajar por el fin de la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_