_
_
_
_

Las caras de la 60ª edición

Elsa Fernández-Santos

- David Fincher. Un asesino en serie con ganas de jugar, y un periódico en el que trabajan un periodista de sucesos que se lo sabe -y se lo bebe- todo (Robert Downey Jr.) y un dibujante de viñetas tímido y retraído (Jake Gyllenhaal) al que le gusta resolver acertijos. Zodiac es la última película de David Fincher, el director de Seven, un cineasta que ha demostrado que sabe jugar y que ahora debe ir más lejos.

- Fatih Akin. Nacido en Hamburgo en 1973, Akin pertenece a las calles de Estambul. Auf der anderen seite se presenta dentro del concurso oficial. El director turco-alemán viaja a la ciudad cuyas voces inspiraron su película Contra la pared y más tarde su documental-musical Cruzando el puente, homenajes velados o explícitos a una ciudad en la que sus personajes, casi siempre a la deriva, acaban encontrando un último sentido. En el jurado oficial, hay un hombre que también necesita respirar Estambul: el nobel Orhan Pamuk.

- Asia Argento. Yves Saint Laurent regala un bolso a todas las actrices que participan este año en Cannes. La hija de Dario Argento tiene el privilegio de ser, probablemente, la actriz con más bolsos de esta edición. Protagoniza Une vielli maîtress, que opta a la Palma de Oro y, fuera del concurso, trabaja en las últimas de Abel Ferrara (Go Go Tales) y de Olivier Assayas (Boarding gate).

- Jaime Rosales. La soledad es la segunda película del director de Las horas del día, Jaime Rosales. Seleccionada para la sección Una cierta mirada (segunda en importancia del certamen) el filme se construye alrededor de la vida de dos mujeres marcadas por la muerte. La presencia española (seis películas repartidas en diferentes secciones paralelas) llegará a su clímax mediático con Javier Bardem en la última película de los hermanos Coen, No country for old men.

- Tres reyes. El star system de Hollywood estará representado por tres reyes del esmoquin de Armani y el ecosistema. George Clooney y Brad Pitt encabezan el reparto de Oceans thirteen y Leonardo DiCaprio es el presentador, productor y guionista de La hora 11, documental sobre el futuro del planeta que podría convertirlo en un nuevo Al Gore.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_