La cámara pide que la inversión de la Generalitat no baje del 2,5% del PIB
El esfuerzo público se reduce en transporte y sociedad de la información
La Cámara de Comercio de Barcelona dio ayer un tirón de orejas al Gobierno catalán y reclamó que el esfuerzo inversor del sector público autonómico no baje del 2,5% del producto interior bruto (PIB) catalán. El presupuesto de este año lo reducirá al 2,2%, menos que en 2006 y 2005, ejercicios que, no obstante, considera "excepcionales". La institución sí reconoció a la Generalitat, en cambio, que ha reducido en el 58% el déficit público no financiero previsto para 2007, un ejercicio en el que la economía catalana crecerá el 3,8%.
La institución criticó ayer que la reducción de los gastos de capital prevista en el presupuesto de 2007 "no responde a las necesidades de la economía catalana" y citó el descenso de la inversión en ferrocarriles y metro, del 35,4%, y en telecomunicaciones y sociedad de la información, del 2%. En el caso de metro y ferrocarriles, la disminución se debe al importante repunte de las inversiones en los dos últimos años, según admite la propia entidad, aunque reclama que las obras de construcción de la línea 9 de metro se aceleren y salgan nuevos proyectos.
La Cámara de Comercio considera que los Presupuestos de la Generalitat para este año dan "demasiada prioridad" a gastos como el de personal público "en detrimento de la inversión productiva y social", es decir, en áreas como la educación o las infraestructuras.
Pero dentro del gasto social, la entidad también tiene algunas quejas: observa un incremento muy notable en materia de vivienda (del 56%), pero critica que la inversión en educación sólo crece el 6,4%. Esta tasa es "muy inferior al 15% que sería necesario" para igualar en 2010 el gasto medio por estudiante en Europa. De acuerdo con los datos del presupuesto, el Gobierno catalán tiene previsto destinar en 2007 el 2,5% del PIB catalán a educación, igual que el año pasado, pero menos que el 3% que destina la media española.
En cambio, el personal de la Generalitat crecerá en 2007 por encima de lo que lo hará el personal docente, sanitario y de seguridad -lo que se conoce como 'las tres M' (en referencia a maestros, médicos y mossos)-, una evolución que va "en contra de lo que cabría esperar" en función de las necesidades de la economía catalana, advirtió ayer la Cámara de Comercio. En concreto, los gastos de personal aumentarán el 16,5% este año y ya representan casi una cuarta parte del presupuesto total.
Cataluña, sin embargo, tiene la ratio de empleados públicos de la Administración autonómica por habitante más baja en España y es la más eficiente en cuanto a los recursos públicos por empleado, tal como admite la entidad presidida por Miquel Valls.Aun así, pide que se mejore la eficiencia de la Administración y alerta del aumento del peso del sector público autonómico en la economía catalana, el 15,5% del producto interior bruto (PIB) catalán.
La economía crece el 3,8%
También se producirá un aumento de la presión fiscal, de una décima, hasta suponer el 5,3% del PIB, pero debido al aumento de las bases imponibles, y no del tipo de impositivo, es decir, no porque hayan subido los impuestos, sino porque suben los ingresos en general. El aumento más importante se espera de la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales por la compra y venta de viviendas. Por ello, la cámara se felicitó de que la Generalitat no aumente los tipos impositivos este año y reclamó "que se agilice durante 2007 la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que estaba prevista para 2006".
En cualquier caso, las cifras de inversión están condicionadas por el grado de ejecución de las mismas. En este sentido, la inversión presupuestada por la Generalitat se ha ejecutado en un 81% en los últimos siete años, y la cámara considera que el objetivo debería ser un grado de ejecución del 91%, logrado en 2004.
La Cámara de Comercio hizo estas evaluaciones sobre los presupuestos en la presentación de los datos de la economía catalana correspondientes al primer trimestre de 2007, ejercicio que esta institución espera que se cierre con un crecimiento económico del 3,8% del PIB para Cataluña, el mismo que en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.