Un libro describe 50 pueblos de colonización creados en la posguerra
Más de un centenar de pueblos de colonización se crearon en Andalucía tras la Guerra Civil impulsados por el Instituto Nacional de Colonización del régimen franquista. Muchos de esos poblados constituyen valiosos exponentes de la arquitectura tradicional que la Fundación Arquitectura Contemporánea ha querido divulgar dedicando el tercer volumen de sus Itinerarios de Arquitectura a medio centenar de poblados creados en el entorno del Guadalquivir y la cuenca mediterránea sur. La obra, de la que es autor el arquitecto Manuel Calzada, se ha editado gracias al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la colaboración de los Ministerios de Agricultura y de Cultura y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
Víctor Pérez Escolano, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, señaló en Jaén, durante la presentación de la obra, que se han inventariado unos 300 poblados de colonización en todo el país, en los que vivieron unos 60.000 colonos, y que fueron "muy relevantes para la cultura arquitectónica contemporánea en España, aunque esto no siempre haya sido reconocido por sus connotaciones ideológicas".
Por su parte, Manuel Calzada, recuerda que la creación de estos pueblos estuvo vinculada a la creación de zonas regables y fueron "una experiencia única de laboratorio urbano". "La transversalidad de la colonización ofrece además interés a distintos estudiosos -economistas, geógrafos, sociólogos, arquitectos-, en un marco amplio de conocimiento y experiencia que podría concretarse en la cuenca hidrográfica y en la actuación humana sobre la misma zona regable", apunta Calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.