Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"¡Por Santiago y cierra España!"

El ambicioso proyecto de adaptación al cine de 'El Capitán Trueno', el mítico tebeo de los años 50 y 60, se presenta hoy en Cannes

La esperada adaptación cinematográfica de las aventuras de El Capitán Trueno está a punto de comenzar. La presentación del proyecto tendrá lugar hoy, en Cannes, donde mañana comienza el festival de cine más importante del mundo.Al grito de "¡Por Santiago y cierra España!", el Capitán Trueno se lanzaba a desafíos que cautivaron la imaginación de dos generaciones de niños. Lo que se interpretaba como una coartada ideológica franquista, escondía a un guionista inesperado: Víctor Mora era un hombre de izquierdas. El tebeo, que apareció en 1956 y dejó de publicarse en 1968 -desde entonces se han visto numerosas reediciones-, tenía todos los ingredientes para convertise en pélícula.

El éxito de grandes superproducciones españolas de aventuras y de la versión cinematográfica que Javier Fesser realizó de Mortadelo y Filemón, otra de las grandes historietas de los tebeos españoles, han creado un caldo de cultivo perfecto para que la productora valenciana Maltés Producciones pueda hacer realidad el sueño de los centenares de miles de lectores, que podrán por fin ver a Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid -los cuatro protagonistas principales de las historietas- en carne y hueso, en lo que será uno de los proyectos más ambiciosos del cine español. El célebre tebeo de Víctor Mora y Ambrós se hará celuloide en una superproducción de más de 15 millones, que no escatimará esfuerzos para plasmar el trepidante sentido de la aventura de las andanzas de estos aventureros, sin olvidar en ningún momento el humor desbordante del personaje, una de sus principales características.

Para Pau Vergara, su director, la película tiene ante sí dos retos fundamentales: "Conseguir que los lectores de siempre reconozcan al personaje que recuerdan de su infancia y, simultáneamente, lograr que la película sea atractiva para aquello nuevos espectadores que no lo conozcan". Una complicada tarea, para la que ya se cuenta con un guión definitivo, que parte directamente de las aventuras que Víctor Mora escribiera, embarcando a Trueno en una vertiginosa carrera para devolver un valioso cáliz a la ermita de dónde fue robado y que le llevará por tres continentes.

Aquellos que gozaran de las historietas se encontrarán de nuevo con personajes inolvidables, como el mago Morgano, el terrible Sir Black o Rajnacris, sin olvidar, por supuesto, a la intrépida Sigrid, que verá aumentar su ya importante y decidido protagonismo de las historietas. Los verán cruzar Asia en el globo aerostático, llegar al Tibet y enfrentarse a mil y un peligros, para lo que será necesaria una gran inversión en la última tecnología de efectos especiales que logre dar total credibilidad a las imágenes, pero siempre buscando que sean empresas españolas las que se encarguen del trabajo.

Vergara considera fundamental que esta nueva encarnación de Trueno "tenga el dinamismo incansable de las historias que crearon Mora y Ambrós, llevándolos de una aventura a otra sin dejar ni un minuto de aliento al lector, pero siempre con ese humor chispeante y la picardía que impregnaban todas sus páginas". Esta fidelidad y respeto al espíritu original del personaje es para el director parte del éxito futuro, por lo que se cuenta con la especial colaboración de su creador, el guionista Víctor Mora, que supervisará el guión de la película.

Para su presentación en Cannes, la productora ha realizado un amplio despliegue, que incluye desde un lujoso póster - diseñado por el malagueño Miguel Mesas-, que deja entrever al Capitán Trueno, hasta un espectacular teaser, un trailer promocional que deja entrever ya la estética formal que quiere el director para su producción.

La película comenzará su larga fase de preproducción en el mes de junio, que incluye la elección del reparto definitivo de la película, para el que ya se cuenta con nombres de primera fila internacional, necesarios para una producción que, según su director, "tiene como objetivo su distribución en todo el mundo, por lo que se rodará íntegramente en inglés y con una clara vocación de espectáculo visual".

El rodaje, que se prolongará durante dos meses en la Ciudad de la Luz de Alicante, comenzará a mediados del próximo año. La película llegará a las pantallas españolas, definitivamente, en el verano del 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007