_
_
_
_
_

El Festival de Cannes se adereza con sabor estadounidense, asiático, europeo y mexicano

El certamen celebra a partir de mañana y hasta el día 27 sus 60 años

La lucha por la Palma de Oro del 60 Festival de Cannes propone desde mañana y hasta el 27 de mayo un menú cinéfilo para todos los gustos con intenso sabor estadounidense, selectos aromas asiáticos, variado aderezo europeo y un sólo chef latino, el mexicano Carlos Reygadas.

Reygadas, que con Stellet Licht se adentra en las comunidades menonitas de México, redondea su buena racha en Cannes, tras aspirar al máximo premio en 2005 con Batalla en el cielo y llevarse una mención especial a la Cámara de Oro en 2002 con Japón.

Más información
"¡Por Santiago y cierra España!"

El paladar del gran público lo satisfarán autores como los estadounidenses Quentin Tarantino y David Fincher. Tarantino, consagrado con la Palma de Oro adjudicada a Pulp Fiction en 1994, vuelve tras el fracaso comercial en EE UU de Grindhouse, película que emula los antiguos programas dobles y compuesta por dos cintas diferentes.

Una de ellas, Death Prof., es la correspondiente a Tarantino que ahora se estrena en Cannes por separado, al igual que ocurrirá en el resto del mundo con ella y con Planet Terror, la otra mitad de Grindhouse, dirigida por Robert Rodriguez. En cuanto a Fincher (1962), vuelve con Zodiac al terreno de los asesinos sistemáticos, tras reventar taquillas en 1995 con Se7en. Esta vez, el usualmente imaginativo Fincher se atiene a una historia real, la del homicida que da nombre al filme y que aterró a San Francisco entre los años 60 y 70.

El menú estadounidense se completa con los hermanos Joel y Ethan Coen, cuyo No Country for Old Men -con Javier Bardem en el reparto-supone su séptima opción a la Palma, que ya se llevaron al primer intento con Barton Fink (1991). El certamen francés también ha reconocido nada menos que en tres ocasiones como mejor director a Joel Coen, con esa misma película y con Fargo (1996) y El hombre que nunca estuvo allí (2001).

También muy del gusto del festival es su compatriota Gus Van Sant, que con Paranoid Park compite por tercera vez, tras llevarse la Palma de Oro y el premio al mejor director con Elephant (2003) e intentarlo con Last Days (2005).

El también estadounidense James Gray disputará el triunfo con We Own the Night -su segundo intento tras La otra cara del crímen (2000)-, mientras que el pintor y cineasta Julian Schnabel debuta en Cannes con Le scaphandre et le papillon tras triunfar en todo el mundo con Antes que anochezca hace siete años.

Gran presencia asiática

Aparte del predominio estadounidense, este año el cine asiático de autor ha vuelto por sus fueros en Cannes. Frente a la cinta china que en 2006 ejercía de solitaria abanderada oriental, este año son cuatro, empezando por la de apertura del festival, My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai.

Este es el cuarto intento del honkonguense por hacerse con la Palma de Oro en un festival que hace un decenio le premió como mejor director por Happy Together y el pasado año lo nombró presidente del jurado oficial y dedicó su cartel a una imagen de su película In the Mood for Love (Deseando amar) (2000).

Casualmente -o no-, Maggie Cheung, la actriz que protagonizaba esa imagen, estará este año en el jurado presidido por el cineasta británico Stephen Frears y que, entre cineastas de todo el mundo, incluye a todo un Nobel de literatura, el turco Orhan Pamuk. Asimismo, y para el que le gusten las casualidades -o no-, es el propio Wong quien este año coprotagoniza el cartel del certamen en una imagen que incluye también a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Gérard Depardieu y Bruce Willis, entre otras estrellas.

El desembarco asiático sigue con Mogari no mori, del japonés Naomi Kawase, que vuelve a la carga por la Palma tras optar con Shara en 2003 y llevarse un premio Cámara de Oro con Moe no Suzano en 1997.

Breath, entre tanto, le ha reportado su primera candidatura al premio gordo de Cannes a los surcoreanos Kim Ki-duk, autor de Hierro 3 (2004) y El arco (2005), y Lee Chang-dong (1954), creador de las premiadas Oasis (2002) y Peppermint Candy (2000).

También sabe ya lo que es recoger trofeos el alemán de origen turco Fatih Akin, Oso de Oro en Berlín con Contra la pared (2004) que tienta la suerte en Cannes con Auf der Anderen Seite. Akin se inscribe en la representación fílmica europea, que incluye a veteranos como Emir Kusturica, presidente del jurado hace dos años. El director bosnio aspira por quinta vez a la Palma que ya se llevó con Underground en 1995, a la que hay que sumar el premio al mejor director en 1988 con El tiempo de los gitanos.

También veterano es el austríaco Ulrich Seidl, con una carrera a medias entre el documental ("Tierische Liebe", 1995) y la ficción (Hundstage, 2001), que se estrena en la competición francesa con Import/Export. Comparten con él la condición de novatos en la lucha por la Palma el húngaro Béla Tarr, con The Man from London; el rumano Cristian Mungiu (4 luni, 3 saptamini si 2 zile) y el ruso Andrei Zvyagintsev, que tras triunfar con Vozvrashcheniye en Gijón y otros festivales presenta Izganie.

Cine francés

Y por supuesto, no podía faltar presencia francesa, encabezada por Une vieille maitresse, de Catherine Breillat (1948), cuya trayectoria como guionista incluye clásicos como Y la nave va (1983), de Federico Fellini.

Completan la lista sus compatriotas debutantes en competición Christophe Honoré (1970), con Les chansons d'amour; Rápale Nadjari (1971), con Tehilim, y Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, que con Persépolis llevan al cine el exitoso cómic sobre la situación de la mujer iraní del que es autora la primera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_