"Queremos hacer del Pacífico Sur una región libre de armas nucleares"
Nueva Zelanda es un pequeño país del Pacífico Sur de cuatro millones de habitantes al otro lado del mundo, en el que el medio ambiente "está libre de contaminación" y donde los neozelandeses se han empeñado en hacer de su país y de la región una zona libre de armas nucleares. La laborista Helen Clark (Hamilton, 1950), primera ministra desde 1999, asegura que su país desarrolla una gran actividad en el ámbito internacional. Clark ha visitado recientemente España.
Pregunta. Su país está en una zona donde se han realizado pruebas nucleares, ¿cómo viven esto?
Respuesta. Estamos en contra de las armas nucleares, ya sean de países muy amigos o de países no tan amigos. Nuestra política es muy enérgica en este sentido y propugna la no proliferación nuclear. Trabajamos conjuntamente con otros países para promover el desarme. Creo que éste todavía es uno de los temas más urgentes a resolver en nuestro tiempo, sobre todo con los planes nucleares de Irán y de Corea del Norte.
"Hemos sufrido las pruebas atómicas de EE UU, Francia, China y la antigua URSS"
P. Los países del Pacífico Sur deben saber bien lo que es el arma nuclear.
R. Esa zona geográfica fue un campo de pruebas para las potencias nucleares del mundo. Las que se hicieron en las islas de Navidad, en Kiribati, a finales de los cincuenta fueron muy importantes. La Marina de mi país fue testigo. Hemos sufrido las pruebas atómicas de EE UU, Francia y China, y la de los cohetes nucleares de la antigua URSS. Hemos asumido el liderazgo y queremos hacer del Pacífico Sur una zona libre de armas nucleares.
P. ¿Y han tenido éxito?
R. Creo que, en términos de detener las pruebas, lo hemos tenido. Francia fue la última potencia nuclear que dejó de hacerlo en la Polinesia a finales de los noventa, en vista de la reacción de la opinión mundial.
P. Debe ser difícil mantener una posición internacional estando tan lejos de todo.
R. Nueva Zelanda es un país universalmente bien relacionado. Actuamos en muy diferentes foros internacionales como país del Primer Mundo, lo cual en el Pacífico Sur es prácticamente una anomalía. Lógicamente, nuestra prioridad es el desarrollo de los países de la región. Somos uno de los líderes en el foro Cooperación Económica del Asia-Pacífico, que tiene 21 miembros; fuimos aceptados hace 10 años como socio fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). Nueva Zelanda es, además, miembro de la Commonwealth, lo que nos facilita importantes contactos con África y el Caribe. Mantenemos una estrecha amistad con la UE, y, obviamente, Australia es nuestro más cercano amigo y vecino. Nuestros socios comerciales son, por este orden, Australia, EE UU, Japón, China, Reino Unido y Corea. Somos geográficamente el país occidental más aislado, pero tenemos un amplio abanico de intereses internacionales, dentro de lo que un país de cuatro millones de habitantes puede tener. Tenemos muchas fuerzas de paz desplegadas en Afganistán, Timor Este, islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Líbano, observadores en Irak...
P. ¿Qué ventajas les da ser un país con un medioambiente libre de contaminación?
R. Nueva Zelanda es líder internacional en la industria alimenticia, y tanto el Gobierno como el sector privado trabajan duro para asegurar que nuestros productos permanezcan en lo más alto. Esto implica fusionar las últimas tecnologías y avances científicos con los recursos naturales procedentes de nuestro medio ambiente libre de contaminación.
P. ¿Cuáles son los principales desafíos con los que se enfrenta la zona del Pacífico Sur?
R. La región está experimentando un rápido incremento de población, pero tiene unas economías frágiles y subdesarrolladas, además de graves problemas medioambientales. Necesita un desarrollo sostenido con Gobiernos estables, como principal prioridad. Hay muchos otros problemas preocupantes. Fiji es uno de ellos, porque ha tenido cuatro golpes de Estado en 19 años. Otros los tenemos en las islas Salomón, en Tonga, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.