_
_
_
_
_

El propietario del bar condenado a prisión por ruido pide el indulto

El antiguo propietario del bar restaurante El Portet de Barcelona, que fue condenado a cuatro años de cárcel por contaminación acústica y medioambiental en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo, ha pedido el indulto al Gobierno. Lo avanzó ayer a la emisora COM Ràdio Santiago Vidal, juez de la Audiencia de Barcelona. Vidal forma parte de la Sala Tercera de la Audiencia, que esta semana deberá decidir si el ex propietario del bar, Dionisio Mestre, ingresa de forma inmediata en prisión o bien si se le concede una suspensión cautelar mientras se resuelve el expediente de indulto que ha presentado ante el Consejo de Ministros. La decisión se conocerá, según Vidal, "a finales de semana".

Se trata de la primera sentencia firme en España que condena al propietario de un local a prisión por ruido excesivo y reiterado. El juez Vidal recordó que las sentencias tienen una "función pedagógica"; en este caso, hacer saber a los propietarios de bares, restaurantes o discotecas que "a partir de ahora la Justicia se toma seriamente los temas de molestias por ruidos a los vecinos por la noche".

Vecinos molestos

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 8 de mayo la sentencia de cuatro años de cárcel impuesta en marzo de 2006 por la Audiencia de Barcelona para el ex propietario del bar El Portet, situado en el distrito de Gràcia de Barcelona. Mestre se había negado reiteradamente a solucionar el problema de los ruidos, a pesar de las protestas continuas de los vecinos durante más de dos años. El local estuvo funcionando con emisiones de ruidos muy superiores a las permitidas.

El bar restaurante abrió en junio de 2003 y desde ese momento Mestre se negó a insonorizarlo, motivo por el que nunca obtuvo la licencia municipal. El Supremo confirmó la indemnización de 32.000 euros euros impuesta a Mestre para los dos matrimonos que le denunciaron y que padecieron insomnio y estrés. La sentencia también le inhabilita para dedicarse a la restauración durante tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_