_
_
_
_

Irán lanza un nuevo pulso a la ONU al anunciar que seguirá con su plan nuclear

Teherán advierte a Occidente que no "pierda el tiempo" imponiendo nuevas sanciones

Ángeles Espinosa

Las sanciones no van a conseguir que Irán abandone su programa nuclear. Así lo afirmó ayer su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a dos semanas de que concluya el nuevo plazo del Consejo de Seguridad para que Teherán renuncie a enriquecer uranio. El día anterior, el negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní, recomendó a Occidente que "no pierda el tiempo" planeando nuevas sanciones porque no harán mella. "Vamos a avanzar en el camino del progreso [nuclear] sin dar un paso atrás o ceder ante las sanciones", declaró Ahmadineyad ante varios cientos de estudiantes.

Más información
Irán debatirá con EE UU medidas para mejorar la seguridad en Irak

Sus palabras adquieren un especial significado al producirse dos días después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (el llamado G-6) acordaran en Berlín reanudar las negociaciones para tratar de persuadir a Irán de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio. Es la condición que pone EE UU para respaldar la mediación que el G-6 ha vuelto a encomendar al alto representante europeo, Javier Solana.

Los europeos quieren recuperar la oferta de asistencia tecnológica e incentivos económicos y comerciales a cambio de la suspensión. Pero después del fracaso de una oferta similar en el verano de 2005 y con 1.600 centrifugadoras operativas en la planta de Natanz (el doble que hace dos meses), Irán no parece dispuesto a ceder. EE UU y sus aliados están convencidos de que ese empeño tiene por objetivo desarrollar armas atómicas, extremo que Teherán ha negado una y otra vez.

"Deberían olvidar esa idea de que acosando pueden dar un giro al caso nuclear iraní", declaró Lariyaní a la televisión iraní el pasado viernes. El negociador aconsejó al G-6 que "no pierda el tiempo pidiendo la suspensión de las actividades nucleares pacíficas de Irán, en vez de utilizar las numerosas capacidades iraníes". No obstante, mostró satisfacción por su reciente reunión con Solana.

"Creo que en cierta medida hemos empezado unas conversaciones que pueden avanzar", dijo. Ambos se entrevistaron a mediados del pasado abril en Ankara y se espera que vuelvan a verse en los próximos días en algún lugar de Europa. Sobre la mesa está una propuesta suiza, a la que EE UU ha dado su beneplácito, para una doble suspensión, del enriquecimiento de uranio por parte de Irán y de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

"Se trata de crear un punto de partida aceptable para ambas partes, que permita iniciar una negociación de dos o tres meses, no más", explicó recientemente a este diario una fuente próxima a Solana.

De no haber progresos, el asunto volverá al Consejo de Seguridad y Washington parece estar trabajando ya en una tercera resolución sancionadora.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante una conferencia de prensa ayer en Teherán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante una conferencia de prensa ayer en Teherán.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_