Irán debatirá con EE UU medidas para mejorar la seguridad en Irak

Hasta ahora, Irán condicionaba cualquier gesto de ayuda a Irak a la retirada de los soldados americanos

Irán está dispuesto a hablar con Estados Unidos sobre posibles soluciones para la violencia en Irak. Así lo ha declarado hoy el portavoz del ministro afgano de Exteriores, Mohamed Ali Huseini, que se ha dicho a favor de celebrar un encuentro en Irak con diplomáticos estadounidenses para tratar el problema de la seguridad iraquí, según ha informado la agencia oficial IRNA.

Más información

Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con EE UU desde principios de los años 80, se encuentra actualmente enfrentado a la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, por la puesta en marcha de un programa nuclear que las potencias mundiales consideran una amenaza y que Teherán defiende como un derecho sosteniendo que tiene fines exclusivamente pacíficos.

"Irán ha dado su visto bueno para mantener conversaciones con la parte americana en Irak, a petición de Irak, con el fin de reducir el dolor y el sufrimiento del pueblo iraquí, para apoyar al Gobierno iraquí y para mejorar la seguridad en Irak", ha dicho el portavoz. "La fecha del encuentro y el nivel de los equipos de negociación serán conocidos a finales de esta semana" [iraní, que termina el viernes]. Según las agencias iraníes, el encuentro tendrá lugar en Bagdad.

El portavoz ha precisado que han sido "responsables americanos los que han hecho una petición oficial" para mantener las conversaciones con Teherán. EE UU sostiene que Irán contribuye a la violencia que desangra día a día Irak, fundamentalmente mediante el apoyo a las facciones extremistas chiíes. Por ello, han hecho reiterados llamamientos a Teherán para que colabore a mejorar la seguridad de su vecino. Hasta ahora, estos llamamientos caían en saco roto, ya que Irán ponía como primera condición para su apoyo la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Diplomáticos estadounidenses e iraníes se reunieron brevemente durante la conferencia sobre la seguridad iraquí celebrada los días 3 y 4 de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Sin embargo, Irán se apresuró a minimizar la importancia de estos encuentros, indicando que el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, se había limitado a saludar a un grupo de diplomáticos entre los que se encontraba la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50