Aquel aroma

Si cierro los ojos y me siento en un lugar tranquilo, vuelve con fuerza aquel olor. Es, igual que entonces, un aroma intenso a piedra húmeda. Entraba en el portal, dejaba la cartera junto al ascensor, y me sentaba en un peldaño. A respirar Barcelona. Busco en ese olor y también en el silencio provinciano, y a la vez cosmopolita, de aquella ciudad ordenada, de gente discreta y tolerante. No había turistas. Pero tenía que pasar: nuestros grises edificios han sido descubiertos. Y ahora, cuando los visitantes miran hacia arriba, observando balcones, invoco a los dioses de las viejas ciudades para que protejan las piedras. Para que esa anciana tras el cristal salga a colgar la ropa, y que ese piso no se convierta en tres miniapartamentos que sus nietos no podrán pagar.
Algunas mañanas corro hasta mi bar de la esquina, rezando por que siga ahí y no haya sido engullido por las franquicias. Luego cojo el metro y llego hasta La Rambla, soñando que, cuando salga, esta ciudad habrá reducido el tráfico. Entonces, compraré un ramo de mimosas y me sentaré en un banco junto al colmado de Ahmed. A respirar Barcelona.
Rosa Cullell es directora general del Liceo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































