Aquel aroma
Si cierro los ojos y me siento en un lugar tranquilo, vuelve con fuerza aquel olor. Es, igual que entonces, un aroma intenso a piedra húmeda. Entraba en el portal, dejaba la cartera junto al ascensor, y me sentaba en un peldaño. A respirar Barcelona. Busco en ese olor y también en el silencio provinciano, y a la vez cosmopolita, de aquella ciudad ordenada, de gente discreta y tolerante. No había turistas. Pero tenía que pasar: nuestros grises edificios han sido descubiertos. Y ahora, cuando los visitantes miran hacia arriba, observando balcones, invoco a los dioses de las viejas ciudades para que protejan las piedras. Para que esa anciana tras el cristal salga a colgar la ropa, y que ese piso no se convierta en tres miniapartamentos que sus nietos no podrán pagar.
Algunas mañanas corro hasta mi bar de la esquina, rezando por que siga ahí y no haya sido engullido por las franquicias. Luego cojo el metro y llego hasta La Rambla, soñando que, cuando salga, esta ciudad habrá reducido el tráfico. Entonces, compraré un ramo de mimosas y me sentaré en un banco junto al colmado de Ahmed. A respirar Barcelona.
Rosa Cullell es directora general del Liceo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.