_
_
_
_
_

Bolivia compra a Petrobras dos refinerías por 83 millones

El Gobierno de Bolivia concretó la compra de dos refinerías a la empresa brasileña Petrobras por 112 millones de dólares (82,8 millones de euros) y anunció inmediatas inversiones para ampliar una de ellas, en lo que considera la penúltima fase de la nacionalización del sector de hidrocarburos, antes de recuperar las empresas Chaco, Andina y Transredes a partir de la próxima semana.

"Quiero anunciar que después de largas negociaciones las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz vuelven a manos del Estado boliviano", anunció el presidente Evo Morales en un acto en la Casa de Gobierno. El mandatario agregó que ésta es la tercera etapa de la nacionalización del sector de hidrocarburos que comenzó el 1 de mayo del año pasado.

El gobierno boliviano, que mediante un decreto adjudicó, desde el pasado lunes, a la empresa estatal YPFB el monopolio de exportación y de comercialización, pudo superar las reticencias de la empresa brasileña que aspiraba a un precio mayor (200 millones de dólares) al convenido de 112 millones de dólares por la refinería de Cochabamba, con una producción de 27.500 barriles día de petróleo y, la de Santa Cruz con algo más de 16.500 barriles diarios.

El contrato de compra de las refinerías será perfeccionado en los próximos días, cuando se decidirá la forma de pago. El ministro brasileño Silas Rondeau adelantó la posibilidad de que parte de este pago se efectúe en especie. Es decir, con gas. Petrobras ha comprometido asistencia técnica para que la producción en las refinerías continúe y se amplíe con las nuevas inversiones, de tres millones de dólares, que aplicará el gobierno boliviano desde la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_