_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Portabella promete poner en el mercado 10.000 pisos

Convencer a 10.000 propietarios de que pongan sus viviendas en renta y conseguir que, en ocho años, todos los barrios tengan una bolsa de alquiler para jóvenes. Son las dos promesas electorales que el candidato de ERC, Jordi Portabella, lanzó ayer desde el barrio de Gràcia.

Según Portabella, en la actualidad, en la ciudad de Barcelona hay un total de 16.000 viviendas desocupadas. "Tras ponernos en contacto con ellos, sabemos que 4.000 están en estado ruinoso, otras 4.000 están en alquiler y 8.000 tienen problemas de herencia o no pueden afrontar los costes de rehabilitación".

La cuestión, no obstante, es cómo lograr que 10.000 viviendas desocupadas pasen a ser de alquiler. Según el candidato, se trata de persuadir al propietario, dándole " facilidades" para la rehabilitación, tramitar los seguros multirriesgo y de caución, que cubran accidentes e impagos, y "mediar" en el caso de problemas entre casero e inquilino. A cambio de estas ayudas, el propietario tendrá que aceptar que el precio del alquiler sea un 10% más bajo que la media en el mercado libre. Expropiar viviendas desocupadas no es, a juicio de Portabella, "la mejor manera de facilitar el buen funcionamiento de la ciudad". El candidato republicano asegura que prefiere "dialogar" con los propietarios para que arrenden sus pisos.

Otra ambición del candidato independentista es que, en ocho años, cada barrio tenga una bolsa de alquiler para jóvenes. En estas oficinas se informará y asesorará de todas las promociones inmobiliarias y se ofrecerá ayuda jurídica y técnica.

Portabella, en el primer día de campaña, no se abstuvo de criticar la propuesta sobre vivienda de uno de sus rivales, la del candidato de CiU, que propuso ayer construir 10.000 pisos en el puerto. A juicio del cabeza de lista de ERC, el problema de Barcelona no es "la falta de ladrillos, sino que éstos están mal colocados". "Nosotros no optamos por la segregación ni por tener barrios de ocio nocturno, barrios para trabajar, barrios dormitorios...". "La vida al lado del mar es dura y el mantenimiento de los materiales exige un sobrecoste", dijo el republicano.

Sobre el espinoso tema de pactos postelectorales, Portabella recomendó a los periodistas que vayan a las hemerotecas: "En 1999 no nos pronunciamos ni sobre los otros candidatos ni sobre pactos; tampoco lo hicimos en 2003 y no lo haremos en 2007". Pero, añadió: "En 1999, yo fui uno de los artífices del tripartito, por tanto, la misma pregunta en el 2007 ya cansa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si por la tarde tocó el tema de la vivienda, por la mañana las propuestas del candidato giraron sobre la gente mayor. Portabella ofreció ampliar las ayudas de la recién aprobada Ley de la Dependencia de 480 euros por familia hasta 500. Una subvención que otorgaría el Ayuntamiento, pero que financiaría en su mayor parte el Estado y la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_