_
_
_
_
_

El centrista Bayrou prepara su futuro político con un nuevo partido

El Movimiento Demócrata quiere desmarcarse de la mayoría presidencial

El líder centrista, François Bayrou, dio ayer un paso más en su intento de introducir una tercera fuerza en Francia. A pesar de que 22 de los 29 diputados de su partido se han aliado con la mayoría gubernamental, los miembros del Consejo Nacional de la Unión Democrática Francesa (UDF) votaron ayer por la creación del Movimiento Demócrata. Nicolas Sarkozy, por su parte, fue proclamado ayer ganador de las presidenciales.

Más información
Royal niega que planee presentarse a la reelección como diputada

Sarkozy reaparecía en París tras sus cortas y polémicas vacaciones en Malta y acompañaba a su predecesor, Jacques Chirac, en la ceremonia conmemorativa de la abolición de la esclavitud. El Consejo Constitucional le proclamó ayer oficialmente presidente electo, pero no tomará posesión hasta el próximo día 16.

Bayrou, de 55 años, que obtuvo más de un 18% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones y casi siete millones de votos, rompía así con la práctica tradicional de la UDF -habituada a sobrevivir a la sombra de la mayoría gaullista- y lanzaba a sus huestes centristas hacia un futuro incierto, al menos en lo que respecta a las inminentes elecciones legislativas. El modelo mayoritario a dos vueltas es implacable con las pequeñas formaciones, que deben pactar con alguno de los grandes para que, en determinadas circunscripciones, retiren a su candidato y apoyen al centrista mejor colocado.

Desde que Bayrou intentó liberarse de la tutela de la derecha, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha dejado bien claro a los diputados centristas que sin su amparo no conservarían su escaño. Una tesitura que ha llevado a la mayoría a respaldar a Sarkozy y firmar un documento prometiendo nunca apoyar una moción de censura contra el Gobierno y votar siempre a favor de los presupuestos generales.

Libertad de voto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el nuevo partido, los diputados serán "libres" para votar a favor o en contra de los proyectos del Gobierno, y no sistemáticamente en función de si están en el poder o en la oposición. Bayrou, que insistió ante un auditorio entregado en que en estos momentos lo importante es "resistir", pretende que la nueva formación "defienda a los ciudadanos frente al Estado".

La propuesta de creación del Movimiento Demócrata fue votada a mano alzada por la práctica totalidad del millar de asistentes al Consejo Nacional de la UDF. Sólo hubo cuatro votos en contra y cuatro abstenciones. Según Bayrou, desde el domingo, la nueva formación ha recibido 22.000 adhesiones. No ha tenido "ninguna conversación, ningún encuentro, ningún intercambio, siquiera una frase, ni por teléfono ni por escrito con ningún dirigente socialista", aseguró. Pero tampoco descartó acuerdos para la segunda vuelta.

El primer objetivo del MD, lograr al menos 20 diputados en las legislativas del 10 y 17 de junio, parece imposible, según las encuestas. Un sondeo de BVA publicado ayer señala que la UMP obtendrá entre 288 y 344 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional; el Partido Socialista, entre 158 y 200; los comunistas, entre 14 y 18; el MD, entre 8 y 13; otros partidos de derechas entre 4 y 7 y los ecologistas, entre ninguno y seis. La estrategia de Bayrou es más a largo plazo. En realidad, acaba de lanzar su campaña para las presidenciales de 2012.

Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy (en primer plano), a la salida ayer del palacio del Elíseo en París.
Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy (en primer plano), a la salida ayer del palacio del Elíseo en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_