_
_
_
_

Royal niega que planee presentarse a la reelección como diputada

La líder socialista cumple así su promesa de no acumular cargos electivos

La derrotada candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, ha negado esta mañana que planee presentarse a la reelección como diputada en las Legislativas del 10 y 17 de junio. Royal ha salido así al paso de las informaciones publicadas por los diarios Le Figaro y Le Parisien según los cuales ella aspiraría a la reelección en su circunscripción de Deux-Sèvres (oeste), de la que es diputada desde 1988.

Más información
El centrista Bayrou prepara su futuro político con un nuevo partido

Los dos diarios anunciaban que Royal sería candidata a un quinto mandato como diputada, en contra de lo que había anunciado hace un año, cuando dijo que aplicaría "antes de tiempo" la regla socialista de la no acumulación de mandatos y que optaría por seguir al frente de la región de Poitou-Charentes, que preside desde 2004. La no acumulación de cargos electivos era precisamente uno de los puntos estrella de su proyecto en las elecciones al Elíseo, en las que fue derrotada por el conservador Nicolas Sarkozy en la segunda y última vuelta del pasado domingo.

Según la emisora France Info, Royal ha afirmado que, conforme al principio de no acumulación de mandatos que defiende, no tiene la intención de presentarse a la reelección como diputada. Ha explicado que, aunque la ley permite esa acumulación de mandatos, ella se aplica a sí misma el principio que defendió, si bien ha indicado que la situación en su circunscripción es "bastante complicada" y que circula una petición para que se presente a la reelección. Hace un año, la joven Delphine Batho fue investida por el Partido Socialista (PS) como candidata en las Legislativas para la circunscripción de Deux-Sèvres. El Consejo Nacional del PS se reúne mañana en París para refrendar las candidaturas en las Legislativas.

La quieren al frente de la campañaz

Por otra parte, un sondeo indica que Royal es la favorita de los franceses para liderar la campaña del PS en las Legislativas. Un 40% de los sondeados por OpinionWay para Le Figaro y la televisión LCI opina que la derrotada candidata socialista al Elíseo debe conducir la campaña socialista en las Legislativas. El porcentaje pasa a un 68% entre los que votaron por ella en la primera vuelta de las Presidenciales del pasado 22 de abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un 28% de los franceses y un 11% de los electores de Royal consideran que el ex ministro socialista Dominique Strauss-Kahn (DSK) debe liderar la campaña del PS en las Legislativas. El líder del PS y compañero de Royal, François Hollande, aparece en tercer lugar: el 9% de los franceses y el 15% de los electores de la ex candidata socialista opinan que debería liderar la batalla. Strauss-Kahn, al que Royal derrotó en las primarias internas del PS para las Presidenciales en las que él se presentaba con la etiqueta de "socialdemócrata", dijo anoche que el PS afronta ahora dos guiones para su futuro: el "rosado" o el "negro".

Es decir, "renovarse ideológicamente" en torno a un "socialismo de lo real", una izquierda "eficaz, creíble y concreta", o convertirse en un "astro muerto", advirtió en un discurso anoche. "Vivimos hoy la situación que conocía la izquierda en 1969", cuando fue eliminada en la primera ronda de las Presidenciales, dijo DSK, e instó a sus correligionarios a reconocer que la derrota del pasado domingo es "la más amplia" desde la victoria del general Charles de Gaulle en 1965.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_