_
_
_
_

El PP exige a Balza que explique el relevo del jefe de la unidad antiterrorista

El relevo del jefe de la unidad de información de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza por parte del consejero de Interior, Javier Balza, fue contestado ayer con dureza por el principal sindicato de la policía vasca (Erne), que pidió la dimisión del viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y el PP. El responsable de este partido en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito y una interpelación para que el consejero de Interior explique en la Cámara la decisión de destituir al hasta ahora responsable de la Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza.

Es la segunda vez en los tres últimos años que Balza tiene que firmar el cese de la persona responsable de este puesto de relevancia en el organigrama de la policía vasca, una sección especialmente compleja y que ha estado bajo sospecha de "politización" en favor del PNV desde años atrás.

Urquijo calificó de "simples parches" los cambios que la consejería de Interior pueda introducir dentro de esta unidad, "mientras no exista una voluntad real de derrotar a ETA por parte de los responsables políticos" al frente de la Ertzaintza. Y reprochó la "estéril hoja de servicios que presenta la Ertzaintza respecto a los otros cuerpos policiales en la lucha contra ETA y el entramado terrorista". El parlamentario popular aseguró que el Gobierno vasco está "más dispuesto al diálogo, el pacto y la negociación con los terroristas que a la aplicación firme de la ley contra quienes no respetan derechos básicos ni las reglas democráticas".

"Cacicada de Legarda"

La central mayoritaria e independiente de la Ertzaintza, difundió por su parte un durísimo comunicado contra el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, a quien diversas fuentes sitúan en el origen de la decisión del jefe de la UIA de dejar ese puesto clave en la lucha contra ETA y del que dependen 372 agentes. En los últimos meses, varias decenas de ellos han abandonado la unidad.

"Es una cacicada más al frente del Departamento de Interior; se cesa a un profesional de la policía y se enmascaran las verdaderas razones del cese", señaló ayer Erne. De esta manera, la central mayoritaria se refería al aspecto publicado ayer por este periódico de que la causa última de la dimisión del jefe de la UIA no se encuentra en el "estrés" aducido por los portavoces oficiales de Interior para explicar la destitución, sino en un hecho de especial "gravedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Erne denuncia "la falta de personal y medios" en esa unidad, de lo que responsabiliza "única y directamente al señor Legarda". "Esta parte política del Departamento de Interior no quiere profesionales de la policía que velen por la seguridad ciudadana, únicamente quieren ertzainas a su servicio", añade el sindicato, que exigió a Balza que "cese de una vez" a Legarda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_