Propuestas electorales que deben decidir otros
Las promesas electorales siempre están sometidas a una condición obvia: que quien las plantea sea votado mayoritariamente en las elecciones. Pero ayer, la presidenta regional Esperanza Aguirre, candidata a revalidar el puesto, impuso otra, el acuerdo con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en la mayoría de las propuestas en materia de Sanidad que anunció.
Dado el número de conflictos abiertos entre ambas Administraciones en los últimos cuatro años, esta condición parece más una salida para poder echarle la culpa a los ministros de Zapatero si al final no lograra cumplir las promesas.
Algunos ejemplos. Aguirre hizo sus anuncios en el parque de Eugenia de Montijo, situado junto a la antigua cárcel de Carabanchel. "No es casual que hagamos aquí las propuestas", afirmó. Porque precisamente en este emblemático edificio, que lleva años sin uso, tiene pensado construir un hospital "como piden los vecinos", aclaró la presidenta regional.
Pero ese edificio no es suyo, sino que pertenece al Ministerio del Interior. Aguirre pretende que éste le ceda los terrenos y, según aseguró, los ha reclamado en dos ocasiones por carta (fechadas el pasado 13 de marzo y el 20 de abril) sin haber obtenido respuesta. Quizá porque la misma idea ya la tuvo el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, que ha propuesto un hospital público de 300 camas, y el ministro prefiere esperar a los resultados de las elecciones.
"Les cito en dos años"
Aguirre puso además tiempo a su compromiso: 18 meses para terminar las obras. "El 9 de mayo de 2009 les cito a todos aquí para inaugurar", anunció a sus militantes.
Otra propuesta condicionada del programa del PP es generalizar entre las niñas de siete a 14 años la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, medicamento que no está autorizado por el Ministerio de Sanidad. "Se pone en todos los países de la Unión Europea", explicó la presidenta regional, que aseguró que en el momento en que esté aprobado, el Gobierno regional la administrará gratis.
La autorización depende del Grupo de Vacunas de la Comisión de Salud Pública, en la que participan expertos así como los directores generales de Salud de las 17 comunidades. En enero este grupo solicitó más informes técnicos para tomar una decisión.
Aguirre también se comprometió a construir 76 nuevos centros de salud. Pero no dispone de suelo para todos, sólo para 55. El resto, deberán cederlo los ayuntamientos. Si quieren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Elecciones Autonómicas 2007
- Cárcel Carabanchel
- Relaciones Gobierno central
- Clínicas
- Elecciones autonómicas
- PP
- Prisiones
- Hospitales
- Madrid
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Centros penitenciarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Gente
- Sanidad
- Política