_
_
_
_
_
Entrevista:ROBERTO SAVIANO | Escritor y periodista italiano, autor de 'Gomorra'

"España es la puerta de entrada de la 'coca' en Europa"

Francesco Manetto

Ocurrió en 2004. En el barrio napolitano de Secondigliano estalló la última gran guerra de la Camorra, la organización mafiosa de la región de Campania. Un grupo interno del clan de narcotraficantes Di Lauro intentó establecer un nuevo cartel y empezó una faida (venganza) familiar que acabó con más de 100 muertos. Así arranca Gomorra, la investigación del escritor y periodista Roberto Saviano (Nápoles, 1979), que edita en España Mondadori Debate: un largo reportaje, respaldado por expedientes judiciales y atentas reconstrucciones, en el que el autor detalla nombres y apellidos de los implicados. El texto ha vendido en Italia más de 700.000 copias. Y obliga a Saviano a vivir en régimen de protección.

"Los jefes mafiosos ya no tienen nada que ver con la marginalidad, porque hace años que tienen un perfil de 'manager"
"Es una organización liberal. Si queremos crear un clan, los otros grupos nos lo permiten. Si molestamos a los demás, nos liquidan"

Pregunta. ¿Para qué ha servido este libro?

Respuesta. Ha permitido que ciertas historias salieran de su perímetro territorial. Antes, esos episodios sólo eran conocidos o en los tribunales o en los barrios de Nápoles, donde he crecido viendo el mundo y sus mecanismos económicos a través de la ventana del crimen.

P. ¿Por ejemplo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Empiezo a contar qué ocurre en Secondigliano, pero llego a cualquier sitio. Por ejemplo, a Aberdeen (Escocia) o Barcelona.

P. ¿Tiene España alguna relación con la Camorra?

R. En la faida de Secondigliano, los dos grupos que se enfrentan son los Di Lauro y los Spagnoli. Pero éstos no se llaman así por ser de los Quartieri Spagnoli, un barrio de Nápoles. Sino porque controlan el tráfico de droga en Barcelona y en España. Este país tiene una percepción extraña del crimen organizado.

P. ¿A qué se refiere?

R. Hace un tiempo yo decía, intentando provocar, que España comete un error. Corre el riesgo de hacer con la mafia lo que hacía Mitterrand con muchos radicales. Acogerlos. En estos momentos, por ejemplo, uno de los jefes de la Camorra, Raffaele Amato, alias Primula Rossa, se encuentra en Barcelona sin que nadie le moleste. Después de que le arrestaran [en 2005] aquí en España, no le han extraditado.

P. ¿Los criminales encuentran un terreno fértil?

R. Es como si prefiriesen el mercado español. Por las grandes inversiones inmobiliarias, por ejemplo. La semana pasada fue arrestado en Tenerife Armando Orlando, jefe camorrista de la familia Nuvoletta. Además, en mi zona, a la Costa del Sol la llaman "Costa Nostra". Otro ejemplo: cuando los clanes Schiavone y de Nunzio de Falco dejaron de matarse, empezaron a repartirse los territorios. Entre ellos, Granada, Andalucía... Parecía una partida de Risk.

P. ¿Qué debería hacer la justicia española?

R. Es necesaria una colaboración mucho más intensa con las fiscalías italianas. Salvatore Mancuso, narco colombiano de origen italiano, dijo una vez: "La hoja de coca es latinoamericana, la cabeza es italiana". Yo añado: la puerta de entrada de la coca al mercado europeo es España. De Galicia a Madrid.

P. ¿Cómo ha cambiado la criminalidad organizada italiana?

R. En Gomorra, cuento los mecanismos que mueven la economía de nuestro tiempo, los imperativos del capitalismo. Y la fuerza de personajes que ya no tienen nada que ver con la marginalidad porque hace años tienen un perfil de manager. La película de referencia de la nueva generación criminal es El precio del poder. Además, hay un refrán que dice: "Los sicilianos han enseñado al mundo el silencio, los napolitanos, que mandar es mejor que follar". En Nápoles, a lo mejor hay más sangre, pero la fuerza de la Camorra es internacional.

P. ¿Es la Camorra crimen organizado que hace negocios, o un sector de la empresa que cumple actividades delictivas?

R. Es empresa que se convierte en crimen organizado, pero también puede ser lo contrario. Porque la Camorra es liberal. Si queremos crear un clan, los otros grupos nos lo permiten. Si molestamos a los demás, nos liquidan, pero también podemos triunfar. Ésta es una diferencia respecto a la mafia calabresa, en la que importan los vínculos de sangre. Sus actividades suponen desarrollo económico, aunque se trate de un desarrollo enfermo. Por eso hay sectores de mercado que abrazan este modelo. Como el tráfico de rolex robados en Málaga. En ese sentido, el territorio de España es el primer aliado de la Camorra.

Roberto Saviano, ayer en Madrid.
Roberto Saviano, ayer en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_