Petrobras saldrá de Bolivia si Morales no retira un decreto de nacionalización
La estatal brasileña Petrobras ha dado un ultimátum, que finaliza hoy, al Gobierno de Evo Morales para que retire un decreto de nacionalización de las exportaciones de dos productos elaborados por refinerías de Petrobras en el país andino. La medida fija unos precios que los brasileños juzgan muy inferiores a su valor real en el mercado.
Si el Ejecutivo de La Paz no da marcha atrás, la empresa, que es el principal inversor extranjero en Bolivia, cancelará todas sus actividades y venderá sus activos. Se trata del enfrenamiento económico más grave entre Brasil y Bolivia desde que Evo Morales llegara al poder en enero de 2005.
Morales firmó el polémico decreto el domingo y la compañía brasileña lanzó su amenaza apenas 24 horas después. Ayer, el Gobierno boliviano negó que la medida constituya una expropiación y se declaró dispuesto a negociar la transferencia de las dos refinerías de Petrobrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.